El folclore que plasma las raíces y el alma de un pueblo en la música, danza, poesía, atuendos y es lanzado como una imagen que lo identifica en el mundo, queda en manos de artistas y artesanos bendecidos por Dios. Precisamente nos referiremos a uno de ellos, Alex Morales Arroyo, de Colombia, ejecutante de instrumentos musicales folclóricos, especialmente los de percusión, un compositor que vibra es inspirador para quienes nacieron con ese don encontrado en las raíces de su tierra nativa y su amor por ella.
Nacido en Cartagena, pero criado por sus abuelos paternos en Barranquilla, Colombia, desarrolló su vena artística del seno familiar y persiguió su sueño inmerso en el folclore colombiano; estudió para tener una base profesional egresando como Lic. en música de la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla. Durante 30 años de profesión fue Rey del Festival de Pito Atravesao, en Morroa, Sucre, en 1988, 1989, y en 2007, cuando lo bautizó Festival de la Pernicia. En 2008 fundó la Orquesta de género tropical Baby Band con jóvenes prometedores.
En 2021 compuso el arreglo tema musical “Vívelo y gózalo” para el Carnaval de Barranquilla en NY, que tenía 23 años de celebrarse, y se convirtió en el himno canción insigne de este. Por dicha composición musical recibió en 2023 un Reconocimiento Internacional por la Directora Luz Mery Machado. El año pasado fue designado de manera honorifica Rey Cívico Internacional del Folclore por el Movimiento Cívico Todos por Barranquilla que preside el Lic. Alberto, como buen caballero reconoce siempre el apoyo de su esposa Gina Prado, nombrada Reina Cívica, e inmersa también en el arte musical, para lograr sus sueños.
En su presentación por zoom de la Asociación Antonio Montes, de Málaga, España, al dialogar con sus compañeros integrantes y con nosotros para El Dictamen, como miembros de Canadá Nos Une, desbordó alegría y amor por la música y sus raíces colombianas, que sueña darlas a conocer en todos los rincones del mundo.