Bastian San Martín, un niño de diez años, que llenó de alegría a sus padres al nacer en Chile, y poco después de los dos años, tuvo episodios no típicos en los pequeños de su edad, alertando a sus padres para una mayor atención médica, de la que salieron con un diagnostico que lo ubicaba como un trastorno severo del espectro autista, es hoy un chico que ríe, pinta, que no pone límites a sus proyectos y socializa. Nos dicen los padres de Bastian que buscaron todas las alternativas para criar a su hijo de la mejor manera y trataron de encontrar el potencial del niño, lo que los hizo visitar educadora diferencial, fonoaudiólogo y terapeuta para ir midiendo cada habilidad.
En el ámbito educativo, incursionaron en áreas más allá de un conocimiento académico, lo colocaron en las artes, música, baile, pintura y actuación, las cuales le generaban motivación para socializar, confianza y alegría. Pero nos dicen que es también parte fundamental incentivar sus actividades en cualquier área del arte para lograr avances en su vida cotidiana, porque van creciendo y desarrollando habilidades y dones que no conocemos, pero que se encuentran dentro de ellos. Por ello decidieron inscribirlo como miembro de la Asociación Cultural Antonio Montes de Málaga, España, que integra a todos en el contexto mañanero por zoom, todos los viernes, y aunque su charla no sea larga, participa y expresa también los conceptos que plasma en sus dibujos y pinturas.
Bastian es ahora un niño sonriente que se conecta feliz y enriquece su interior y también da luz al mundo sobre el desarrollo de niños con diferentes síndromes que pueden avanzar si su entorno los favorece, si sus padres los aman lo suficiente como para no relegarlos, sino que hacen todo lo posible por descubrir su potencial y encaminarlos. Por ello agradecen a El Dictamen por difundir obras, historias, vivencias y experiencias del arte que sus propios autores comentan, así como a los que nos hemos involucrado en este proyecto, nosotros en México y en Canadá la Asociación Multicultural Canadá Nos Une, en el caso de los grandes maestros, para compartir sus conocimientos, experiencias dolorosas o sublimes, en el caso de los autodidactas, para aportar la forma en que alcanzaron sus logros y revitalizarse con consejos sobre técnicas y conceptos.