Por Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen
Hablar de Canillas de Aceituno es identificarnos con el encantamiento de los pueblos mágicos, que vibran en el corazón de los andaluces, asentados en la huella artística de siglos atrás y de las mixturas positivas engarzadas en su alma La Dra. Jenny Alfaro, vicepresidenta de la Asociación Antonio Montes, nacida en Colombia pero española desde hace muchos años, nos dice que este pueblo está ubicado al pie de la sierra de Tejeda, a una altura de 524 metros, y está coronado por el pico de la Maroma, el más alto de la provincia. Es un pueblo de no muy extenso, pero con una dimensión que encanta, con sus calles estrechas, impecablemente encaladas, arcos mudéjares, y rincones de flores, que emocionan a sus habitantes, a los que llaman canilleros, siendo uno de los municipios que conforman la Axarquía de Málaga y de Vélez- Málaga.
La Asociación Cultural Antonio Montes, que se impuso la misión de enlazar el mundo con el arte de Iberoamérica y su cultura, exponiendo las obras de sus integrantes que viven en los países iberoamericanos, en todos los países que puedan alcanzar uniéndose a nobles gestores con los mismos ideales. También quiere dejar huella de su labor donando pinturas, esculturas, y otras piezas de arte, realizadas por sus integrantes, tanto en sus países natales como realizando obras en los países anfitriones y desde luego en la cuna de su asociación.
En base a esa filosofía el maestro Antonio Montes, presidente del organismo que lleva su nombre, y la maestra Julieta Deossa, colombiana radicada en España, decidieron pintar un bello mural en homenaje a la fachada del antiguo Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, contando con la colaboración del actual Alcalde Vicente Campos y del Teniente Alcalde Alvaro Muñoz, que realizaron el pasado mes de junio, y se encuentra a la entrada de la Plaza de la Constitución, subrayando la magia del pueblo. El Dictamen se sigue sumando a la difusión del camino cultural de la ACAM a través de esta serie que hemos denominado “El Arte en Iberoamérica”, la cual llega a muchos países donde radican sus miembros y a los enlaces que mantienen sus directivos.