Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen
Este creativo chef vivió diez años en Estados Unidos de Norteamérica, pero su identificación con los olores y sabores caribeños, que provenían de su abuela y de su madre, y la sensación de amor que los revestían, lo hicieron retornar a su amada Costa Rica y desarrollar esa inspiración sustentada también en la universidad, por lo que realizó la carrera correspondiente que unió a su propia esencia, según nos comentó en la sesión que tuvimos por zoom de la Asociación Cultural Antonio Montes, de la que es miembro.
Tiene una experiencia de más de once años trabajando en distintos restaurantes con su sello en los que mezcla los sabores afrocaribeños, y actualmente es muy reconocido en su propio espacio, en el que los asistentes disfrutan desde que llegan con los aromas ancestrales del Caribe y de la paz y alegría que los envuelven. Además de atender en su espacio gastronómico, Marshall alterna su trabajo profesional dando clases en la misma institución educativa donde se graduó y tiene el propósito de transmitir a las nueva generaciones la tradición y la esencia de la cocina caribeña, que proyectará en su participación en el II Festival Internacional Gastronómico de la Axarquía de Málaga que la Asociación Cultural Antonio Montes efectuará en septiembre, en el que también estarán otros reconocidos chefs de varios países, entre ellos México, y que nosotros difundiremos a través de El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional en México. Marshall Charming con gusto aceptó enviarnos la receta que a continuación compartimos con nuestros lectores. ¡Provecho!
El pollo “jerk” es una receta tradicional de Jamaica que consiste en un pollo marinado en una mezcla de especias durante unas cuantas horas y luego, asado a la parrilla o barbacoa.
Ingredientes:
6 Piernas de pollo (muslos y contramuslos)
3 cucharadas de pimienta de Jamaica (enteras)
3 cucharadas de pimienta negra (enteras)
1 Cucharadita de canela molida
2 Cucharaditas de nuez moscada molida
2 hojas de laurel (desmenuzadas)
2 Scotch Bonnet (o chiles habaneros, sin tallos ni semillas)
4 Cebolletas picadas
4 Dientes de ajo pelados
1 Trozo de jengibre fresco (5 cm, sin piel)
1 Cucharadita de tomillo seco
2 cucharadas
De aceite vegetal
2 cucharadas
De vinagre blanco
2 cucharadas
De zumo de naranja
3 cucharadas
De azucar moreno
Sal al gusto
Pimienta negra recien molida (al gusto)