Pintor mexicano post moderno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado
Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen
Nacido en Chiapas, se trasladó a la CDMX para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde abrevó conocimientos de la historia de la pintura y seleccionó las formas, planos y conjuntos artísticos para colocar su pincel profesional pictórico en la visión postmoderna que expresa en el lienzo el movimiento y agilidad de la pintura y la agilidad con que el mundo se transforma. Inició estudiando la obra del pintor griego de fines del Renacimiento, conocido como El Greco, que pasó buena parte de su vida en Toledo, España, donde dejó impresos en obras su arte y sentimientos en las figuras alargadas que la gente admira en el Museo del Prado, de Madrid y en otros reconocidos museos internacionales.
TRASLADÓ SU VISIÓN AL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Pero Rodolfo Morales trasladó su arte y sus conceptos a la cotidianidad actual, al mundo que vibra y mueve con conocimientos del plano, del quehacer de la disciplina de la pintura, y las formalidades de la composición y realiza las alteraciones alargada, recortada, tachada, para subrayar el dramatismo, y crea espacios con manchas o zonas de color que son, nos dice, momentos de encuentro entre la expresión y su visión. Ejerce este pintor mexicano diferentes estéticas de la pintura, partiendo del arte contemporáneo, por lo que se propone en su obra como hacedor post moderno, y lo entrevistamos hoy como miembro de la Asociación Cultural Antonio Montes, de Málaga, España, que proyecta artistas de Iberoamérica en diversos organismos oficiales y privados, en gestorías culturales, y a la que apoyamos en El Dictamen.
LA FORMA ALTERADA ACENTÚA EL CONCEPTO DRAMÁTICO
Nos explica que, dentro de sus interpretaciones basadas en aspectos, figuras, personajes y acontecimientos de la vida cotidiana, surgen en su inspiración creativa los colores de alto contraste, las pinceladas largas que expresan el movimiento vertiginoso de la pintura y la transformación del mundo, así como el dibujo, en el que altera la forma, pero se da vida al concepto dramático. Entre sus temas de la vida cotidiana figuran un carro chocado y el pajarito de twiter como modo de comunicación que nos mueve a la reflexión sobre el devenir incierto que aqueja al universo y los cambios sociales que hemos advertido tan solo en el siglo pasado y lo que va del que estamos viviendo.
ADMIRAR UN FRAGMENTO DEL MUNDO ACTUAL
Trata Rodolfo Morales, según su expresión, que los motivos de sus obras adquieran un espacio en el que el espectador tome parte y pueda suponer que tiene un espejo en el que mira un fragmento del mundo actual. Su obra magistral y cotidiana ha sido expuesta em diversos foros, en exposiciones colectivas de alto nivel, en la Galería de “La Esmeralda”, tanto en México como en Japón, en Costa Rica, y en otros países, y próximamente podrá ser admirada en los centros culturales que tiene ya programados la ACAM.