Las elecciones para Gobernador del Estado de Veracruz de 1936 estarían marcadas por una sobra que aun hoy, 87 años después, no han sido esclarecidas. El candidato más fuerte era Manlio Fabio Altamirano Flores del naciente Partido Nacional Revolucionario, respaldado por partidos de izquierda, seguido por Amado J. Trejo del Frente Popular Veracruzano.
Manlio Fabio había nacido en Xalapa, Veracruz en 1892, desde muy joven simpatizó con las ideas radicales de la época y se unió al grupo de Álvaro Obregón, siendo fundador del Partido Nacional Revolucionario, lo que hoy queda del PRI:
Impulsor de la reforma del artículo 3° de la Constitución para transformar la educación de laica a socialista, a la muerte de Obregón se vuelve cercano a Calles, pero durante la presidencia de Lázaro Cárdenas toma su distancia del viejo caudillo y apoya al nuevo presidente, siendo en este periodo designado como candidato a la Gubernatura de Veracruz.
El asesinato de Manlio Fabio Altamirano un crimen impune
A casi un mes de las elecciones, el 25 de junio de 1936, es asesinado por un tirador solitario en el famoso Café Tacuba de la ciudad de México, el Decano de la prensa nacional dedica la portada del día siguiente al lamentable suceso.
Es importante resaltar que aún no se celebraban las elecciones, por lo que es curioso que algunos historiadores afirmen que Manlio Fabio fue asesinado siendo gobernador electo.
El candidato suplente en este caso fue el Senador Miguel Alemán Valdés, quien fue coordinador de campaña Presidencial en el Estado de Veracruz del General Lázaro Cárdenas.
Por: Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ