El sitio turístico “El descabezadero”, Veracruz, tiene un nombre peculiar para aquellos turistas que desean tal vez un lugar relajante, sin embargo, de forma absoluta este es uno de los mejores secretos naturales que guarda el estado.
El descabezadero es uno de los destinos turísticos más importantes, es un paraje natural de la cuenca del río Actopan; la caída de agua que desciende por las rocas rodeadas de vegetación.
Posee aguas cristalinas, varias cascadas y demás atracciones, ideal para practicar deportes de aventura, observar aves, nadar, hacer senderismo o sencillamente para disfrutar de un momento de paz.
Historiadores refieren que su nombre lleva a la época prehispánica cuando en esta zona se realizaban sacrificios humanos, en sus alrededores había un asentamiento totonaco y sus habitantes descendían al río para realizar ceremonias y rituales.
Al Descabezadero también se le conoce como Nace el Río, y es un maravilloso sitio que debes visitar por lo menos una vez en la vida.
En el lugar surge un nacimiento que le da forma a una cascada de aproximadamente 15 metros de altura.
Tiene albercas naturales de agua cristalina, cascadas y pozos de agua helada, misma que proviene del río Actopan.
El río Actopan baja desde el Cofre de Perote en forma subterránea y a la altura del municipio de Actopan, brota entre las rocas, sitio donde funciona esta Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, Flora y Fauna (UMA), llamada “Nace el río”, un oasis en medio de una zona caracterizada por extensas plantaciones.
El lugar es propicio para la práctica de deportes como descenso de río en balsa o kayak, además sus laderas son ideales para el rafting, rapel, senderismo, ciclismo de montaña y natación, todo ello se recomienda bajo la supervisión de guías especializados.
Al entrar en la reserva se encuentra la poza principal, la cual es de las más amplias, y tiene un aspecto como de piscina natural.
El descabezadero; todo lo que necesitas saber para visitarlo
El agua de este lugar está extremadamente fría.
El costo de entrada es el siguiente:
$75 entrada general
$35 adultos mayores con Inapam y niños de 3 y hasta 6 años
Cabe recordar que en este lugar NO se aceptan mascotas, en la entrada se tiene el reglamento por lo que es posible que de no percatarse y llevar a algún animalito no se permita el acceso.
Los horarios:
Todos los días de 9:00 a 17:00 horas, con la posibilidad de tolerancia para salir a las 18:00.
El descabezadero, cuenta con servicio de vestidores y sanitarios, así como sillas, mesas y hasta asadores.
Además de un jardín botánico, un orquideario, un mariposario, un aviario y un herpetario.
También se cuenta con un temazcal, es ideal también para un día familiar ya que hay áreas para restaurantes, palapas y comederos al aire libre para el asado de carnes.
Hay cabañas para las personas que deseen alojarse, pero se recomienda reservarlas con anticipación. Tienen una cabaña principal que es para 6 personas y otras sencillas con cupo de hasta 4 personas en cada una.
Acampar es posible por el precio de $120 por persona y solo se tiene que llevar la casa de campaña.
Las mejores fechas para visitar Nace el río son las fechas entre Marzo y Junio, cuando el calor hace posible disfrutar el agua helada.
Nace el río se encuentra a 10 km de Actopan, aproximadamente a 45 minutos de Xalapa.
Para llegar se toma la carretera Xalapa-Veracruz y conducir sobre la carretera libre por unos minutos (vas a pasar el aeropuerto y el lencero), pasando la desviación al Zetal con dirección a Actopan.
Viajando por carretera se ubica a un tiempo de cinco horas de la Ciudad de México; tres horas y media de Puebla, a una hora del puerto de Veracruz.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ