El legado de El Dictamen es hacer algo por la comunidad, denunciar injusticias y ayudar al prójimo”, destacó la licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva del Decano de la Prensa Nacional, en una reunión remota con la Asociación Cultural Antonio Montes de Málaga, España.
Frente a más de 20 artistas de Latinoamérica y el mundo, la empresaria habló sobre la historia de “El Dictamen” y los desafíos que ha enfrentado al dirigir una empresa de medios.
“Mi bisabuelo Juan Malpica en 1912 salió del puerto hacia México a comprar un periódico, se aventuró desde Tlacotalpan a Veracruz. Llega a Veracruz y se encuentra con quien era dueño de “El Dictamen” y le dijo que no se fuera tan lejos, que se lo vendía en 30 mil pesos”, relató.
Bertha Malpica, se dijo orgullosa formar parte de la quinta generación de líderes editoriales y de honrar la tradición periodística que ha diferenciado a su familia durante más de un siglo.
“El periodismo viene de la familia Malpica desde 1868. Mi tatarabuela María del Jesús en 1868 tradujo un libro del francés al español. Mi bisabuelo en 1877 se va a estudiar notariado a Xalapa pero se enferma del estómago y regresa a Tlacotalpan para ejercer el periodismo y se queda a cargo del periódico”.
Señaló que “El Dictamen” se ha tenido que reinventar y adaptarse a los cambios tecnológicos para mantenerse a la vanguardia con temas de interés social.
“El periodismo y los medios de comunicación han pasado por muchas etapas pero se ha cumplido, por eso llegamos a los 125 años. El Dictamen es un periódico que no es viejo, siempre está a la vanguardia.” enfatizó.
Sobre los retos que ha tenido como directora de un medio de comunicación, dijo que la pandemia fue un punto de inflexión, pero con sabiduría se logró salir adelante.
“Honro a mis ancestros por el legado que me han dejado de sabiduría de trabajo”, subrayó.
Recordó que Don Juan Malpica fue un hombre de letras fuertes que en 1914 escribió en contra del presidente Victoriano Huerta, en una época complicada para México.
El Dictamen un periódico que se ha mantenido a la vanguardia: Bertha Ahued Malpica
Te puede interesar:
Entregan reconocimiento al mérito empresarial a Bertha R. Ahued Malpica
Exitosa Primera Edición de la Carrera de El Dictamen
“Mi bisabuelo escribe una editorial que dice que los gringos no son quien para exigirle la renuncia.
Ya en 1929 hace un artículo sobre el gobernador Tejeda, cuando fue la persecución de los cristeros, y hace que se moleste, lo persigue y se escapa por las azoteas hasta que consiguió ampararse”, narró.
En ese sentido, dijo que también le han tocado notas fuertes, sin embargo, se ha ejercido la libertad de expresión con responsabilidad.
“La libertad de expresión es un derecho inalienable del ser humano. Hay derecho de réplica. El periódico ejerce la libertad de expresión y tiene que ser con mucha responsabilidad. Hay editores que cuidan esa parte. Tienes que tener bien investigado todo antes de escribir y consultar fuentes oficiales”, remarcó.
Bertha Ahued Malpica, quien tomó las riendas del Decano de la Prensa Nacional desde 1998, señaló que lo más importante para ella es dejar un legado de respeto y empatía, es por eso que no le agradan las notas amarillas ni las notas rojas en las que hay violencia.
“Debe haber mucha responsabilidad y respeto. Cada palabra que sale del periódico tiene repercusión para sembrar algo. El Legado de la familia Malpica”.
Finalmente, dijo que ha sido privilegiada porque en su familia la voz y el voto de la mujer ha sido considerado siempre.
“Es bueno que las mujeres se apoyen a seguir adelante y ser responsables para hacer un mundo mejor. Siempre con la mira para hacer un lugar mejor, para vivir. El primer ingrediente es el amor con uno mismo”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ