Durante este mes de agosto es cuando los distintos niveles educativos en México regresaron a clases, desde alumnos de primaria hasta la universidad, haciendo que las aulas de las escuelas se vuelvan a llenar.
De acuerdo con datos del INEGI, se estima que regresaron a clases cerca de 30 millones de alumnos de todos los niveles educativos. Tan solo en el estado de Veracruz se calcula que regresaron 3 millones de estudiantes.
Junto con esto, también llegan los gastos por el regreso a clases, desde los útiles escolares como colores, lápices y cuadernos, hasta la mochila, zapatos, uniformes y más.
De acuerdo al INEGI cuanto se gasta en el regreso a clases
El INEGI ha calculado que tan solo en inscripciones de estudiantes en las escuelas, el gasto va de entre $1500 a $3000 pesos mexicanos, sin contar si es una escuela privada, donde se deben pagar las mensualidades.
Los gastos de útiles escolares dependen del grado de estudios, pues de acuerdo con cifras del INEGI, para los grados escolares básicos va de entre $3600 a $5000 pesos mexicanos.
Para los grados superiores, esto puede variar según las necesidades requeridas, así como por el uso más común de equipos electrónicos para tomar clases.
De igual manera, se calcula que para los libros de texto, el gasto puede ir de entre $3000 hasta $6000 pesos mexicanos, y estos pueden elevarse aún más dependiendo de las escuelas y las matrículas.
Dentro de estos gastos no se cuenta la compra de uniformes y zapatos para la escuela, debido a que esto depende de cada escuela, así como de los padres.
Formas de ahorrar en este regreso a clases
Lo que muchos padres de familia hacen es cotizar en distintas tiendas el precio de los útiles escolares, para sacar un presupuesto y ver en qué lugares les sale mejor el costo.
También hay quienes prefieren reutilizar cosas de ciclos escolares pasados que se encuentran en buen estado, como libretas, colores, lápices, lapiceros, entre otros.
Gracias a la tecnología y los servicios de mercado en línea, muchos prefieren comprar las cosas en tiendas como Amazon y Mercado Libre, o incluso en los sitios web de algunas tiendas. Muchas veces realizan esto por comodidad, ya que todo llega a su casa.
Incluso muchos otros aprovechan las épocas de ofertas de estas plataformas, como el Prime Day, el Cyber Monday o hasta el Buen Fin, para comprar los útiles antes y a un costo más bajo.
Otros padres se juntan para comprar las cosas al mayoreo en distintas tiendas, donde les den el precio más bajo por llevar una gran cantidad de piezas.
Sin duda, el regreso a clases es una de las épocas que significa un gasto mayor para todos los estudiantes, así como para los padres de familia, y donde más gente se puede ver en las calles con prisa de poder comprar lo que se necesita para el primer día de clases.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ