En el marco de las elecciones de este 2024, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) recoge los procesos políticos que se han vivido en el país desde el 1910 hasta la fecha, a través de una exposición que muestra la propaganda política y su evolución.
“El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910 – 2024” se exhibe desde el 23 de marzo al 30 de junio en la Ciudad de México con la finalidad de plasmar la importancia de los objetos como el reflejo de la vida y la cultura.
En entrevista exclusiva para El Dictamen, la coordinadora del MODO, Mariana Pérez resaltó el enfoque y la importancia de la mujer en la sociedad política.
“Uno de los temas más relevantes es el papel de la mujer dentro de la política mexicana, así como el voto femenino y toda la historia que hay detrás de esto”.
Recordó que como género, ha luchado por obtener el voto así como para ostentar candidaturas a la presidencia, gubernaturas, diputaciones y senadurías.
El Museo del Objeto del Objeto muestra la historia electoral del país a lo largo de los años
“No es coincidencia que tengamos justamente dos candidatas mujeres a la presidencia de la República. Hay toda una historia que se ha forjado a través del tiempo, y queremos que las nuevas generaciones conozcan todo esto”.
Mariana Pérez reveló que la colección de mil 500 piezas de propaganda política se divide en 4 núcleos temáticos, “Los mexicanos votan”, “El voto de las mujeres”, “La historia electoral en México” y “Quiénes y cómo votamos en 2024”.
“Está exposición cuenta con aproximadamente mil 500 piezas que son parte de la colección considerada como la más grande de México que posee 30 mil”.
Entre los grupos de objetos más particulares que se pueden encontrar, señaló que son los pines o botones y los carteles.
“Los pines o botones, así como los carteles los tenemos desde las elecciones de Porfirio Díaz, son objetos que se han mantenido en cada contienda y es algo que no cambia”.
También tienen artículos que van desde refrescos con el nombre de los candidatos, relojes, cigarros, gorras, encendedores y destapadores.
Indicó que en cuanto a audiencia, predominan los jóvenes universitarios que apenas van a votar.
“Siempre ha tenido muy buena respuesta esta exposición, siempre llama la atención de los jóvenes. La mayoría que asiste son chicos universitarios, y para nosotros es muy importante que a ellos les llegue esta historia que hemos tenidos a través de los años”.
La coordinadora recomendó seguir las redes sociales del MODO para obtener más información y poder participar en las actividades de retroalimentación que ofrecen.
“Tenemos actividades como una encuesta para todo el público, y que nos ayuden a decir qué temas son relevantes para ellos, para que trabajen y se sientan mejores ciudadanos”.
Hizo una invitación de asistir al recinto cultural en donde darán conferencias, charlas y juegos para abordar el tema de lo electoral y la política en general.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ