En la costa este de México, en el estado de Veracruz se extiende la zona de los Tuxtlas, un hábitat de selva y playas que crea paisajes naturales donde el ecoturismo es una de las principales fuentes de ingreso de los lugareños.
En dicha zona se ubica un lugar llamado Roca Partida, acantilados de frondosos follajes, playas y riachuelos.
Los paisajes llegan a ser tan parecidos a los escoceses que en redes sociales se ha llegado a confundir el lugar con alguno de los acantilados de la isla europea, el patrón es casi el mismo; praderas verdes bajo cielos nublados y grises.
Debido a que es un lugar semivirgen la afluencia turística es poca en ciertas épocas, la aglomeración de turistas y contaminación es muy baja. No obstante, aún falta mucha infraestructura turística, así como señalamientos y caminos que te lleven más fácilmente a los puntos de interés.
Roca Partida es un destino eco turístico donde las actividades como el senderismo, buceo, remar en kayak, nadar y hacer rappel en las rocas empinadas son las más comunes.
El paraíso en México que se puede confundir con los acantilados de Escocia
Para llegar a la cima de los riscos es necesario hacer una caminata que te deja sin aliento, al llegar a la punta del risco comprendes que el camino valió la pena. Aunque no tiene señaléticas ni una entrada apropiada, el camino al faro es una vereda fácil de tomar cuando se contrata un guía.
Por otro lado, el acantilado de Roca partida también se puede apreciar desde el mar, a través de la contratación de una lancha, dichos vehículos marítimos tienen capacidad para seis, ocho y hasta doce personas, se toman en Toro Prieto y en cualquiera de las playas cerca de la zona.
Los paseos en lancha que ofrecen los lugareños resultan una propuesta útil ya que se visitan varios puntos de interés como la Cueva del Pirata Lorencillo, que según cuenta la leyenda era un pirata de origen holandés de nombre Laurens de Graaf, quien asaltaba los barcos que pasaban por la región y ocultaba el botín en dicha cueva.
Otro de los puntos para llegar en lancha es la playa Balzapote, rodeada de abundante vegetación es de las playas con menor afluencia del estado. Así como Playa escondida, en ambas playas es mucho más práctico y accesible el camino de llegada por el mar.
En la zona de los Tuxtlas hay guías que ofrecen sus servicios no solo en español y de precios accesibles. Es altamente recomendado contratar uno de ellos para apreciar la historia y cultura de la región.
Llegar a Roca Partida es sencillo si se cuenta con un tour contratado, algunas empresas locales del puerto de Veracruz la visitan.
Para llegar por cuenta propia se toma un autobús desde el aeropuerto de la Ciudad de México hasta el estado de Veracruz, después un segundo autobús con destino a Catemaco, en dicho pueblo se puede tomar un taxi que te lleva hasta el pueblo de Arroyo de Lisa.
La oferta de hospedaje es amplia en Catemaco, mientras que en Roca Partida se puede disfrutar de una experiencia al aire libre para acampar sin costo alguno, así como renta de cabañas, también en los últimos años han ingresado la renta de cuartos estilo Airbnb.
La mejor época para visitar Roca Partida es durante el mayo y junio, donde el clima es caluroso y hay pocas probabilidades de lluvia, a partir de septiembre las lluvias son moderadas y la corriente marina es benéfica para la navegación y actividades acuáticas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ