*Ante la falta de apoyo de las autoridades municipales, los habitantes subsanan sus necesidades con solidaridad.
Al norte de la ciudad de Veracruz y en la zona limítrofe con el municipio de La Antigua, existe un poblado que pareciera olvidado por las autoridades.
Se trata de San Julián, comunidad del municipio de Veracruz cuyos habitantes reclaman el apoyo de sus gobernantes, por las enormes carencias que padecen en materia de obra pública, transporte e infraestructura urbana.
Para Martha Tejeda, San Julián es un pequeño lugar enclavado en terrenos ejidales, pero con gente muy entusiasta que busca la manera de que el desarrollo llegue hasta su lugar de residencia.
Ha mostrado que con el trabajo en equipo se pueden lograr muchas cosas, pero de igual manera; solicitó a quien pueda dar solución a sus problemas, pues les aquejan: Los constantes cortes de energía eléctrica, la falta de un camino digno (el que tienen, lo rellenan con material reciclable), no cuentan con transporte público, ni guarniciones ni banquetas, lo que hace a este pedazo de terruño olvidado de quienes ejercen el poder.
Sin energía eléctrica
Constantemente tienen apagones (sin importar que en la actualidad, se encuentren a la orden del día), por lo que consideran es un martirio tener que adivinar cuándo tendrán luz para sus necesidades básicas como lo es la refrigeración y preservación de sus alimentos, hacer funcionar sus aparatos eléctricos y si hay personas enfermas, conservar sus medicamentos a temperatura adecuada y ya ni hablemos de dormir sin ventilación… ¡Es un horno!
Un camino destrozado
El acceso al poblado de San Julián luce derruido y en pésimas condiciones, entre los mismos habitantes buscan material reciclable y con picos, palas y herramientas diversas, acicalan la vía de comunicación que conecta a este ejido con la autopista Veracruz-Cardel y con los servicios de comunicación.
En ocasiones escombro, en otras asfalto y en la mayoría: Nada, tienen que esperar a que les otorguen apoyo para poder dejar en modo digno el paso donde muchas familias transitan para llegar a sus fuentes de empleo o bien, a sus hogares luego de una ardua jornada de trabajo.
Carentes del trasporte público
Martha al ser entrevistada, informó que en un tiempo entraba una línea transportista pero esta dejó de darles el servicio, ya que la administración de la caseta de San Julián no le daba el apoyo con el paso, pues le cobraba 50 pesos por entrar y salir del pueblo, lo que causó que ya no entrara, y por ende, los habitantes buscaron otra línea de transporte, consiguiendo a los famosos “Saeta Verde” que son los que actualmente les brindan el servicio pero muy medido, es decir; casi no hay corridas y es porque tampoco les dejan pasar ya que deben pagar el peaje de la caseta.
El rezago en materia de obra pública
Como toda comunidad en pujante desarrollo, San Julián muestra un serio rezago en materia de infraestructura y obra pública, ya que como se explicó anteriormente; carecen de guarniciones y banquetas en la mayor parte del poblado, de igual forma experimentan una problemática ocasionada por el paso de la autopista, ya que con el paso del tiempo; los aludes de tierra caen sobre un “paso de ganado” que los moradores utilizan como entrada y salida de vehículos.
Para ello, con palas y otras herramientas levantan los cúmulos de arena que caen sobre el paso, para evitar que se cubra y aunque han pedido ayuda a la administración de las casetas de San Julián y La Antigua, esta les ha sido negada pues su argumento es que no deben de alterar la logística de la vía de comunicación.
Por obvias razones y al ver que ni por un lado o por otro; las mujeres del pueblo (si, así como se lee), han tomado la iniciativa de rellenar con neumáticos para frenar la caída de arena y el deslave natural, en primera para mantener despejada la vía y en segundo lugar, para prevenir una desgracia con cualquier usuario que cruce por esa zona.
Recuadro Laguna Seca
La emblemática Laguna de San Julián, aunque circunda en el municipio de Veracruz, logísticamente pertenece al municipio de La Antigua y de la cual; este cuerpo de agua pierde volumen a niveles alarmantes, por la intensa temporada de estiaje que prevalece no solo en Veracruz, sino en el país entero.
Los habitantes expresaron que en su momento se dragó, pero el trabajo no fue el esperado, aun así el cuerpo de agua se encuentra en un nivel crítico, casi al punto de desaparecer por la falta de políticas públicas que abonen a su preservación como área natural protegida.
Problemática que ha desencadenado en la mortandad de peces, mismas que han sido retiradas por los propios pobladores para evitar un problema de salud pública mayúsculo, que afecte a la población en general.
Con todo y estas deficiencias o necesidades, San Julián tiene un rayo de esperanza y es que con el cambio de poderes que se avecinan, esperan que quien llegue a cualquiera de los escaños de elección popular, los voltee a ver y así, puedan salir adelante solucionando por lo menos una buena parte del rezago en que viven.
Por último, Martha dejó en claro que eso sí; pagan sus impuestos puntualmente y de servicios, no se ven reflejados como se espera, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que con lo que pagan, les hagan obras como a las demás comunidades pues también son contribuyentes.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ