La producción del Teatro en Veracruz necesita de un reimpulso de los diversos sectores, ya que se enfrenta el problema grave de una falta de publicidad efectiva.
De una promoción que sea constante, en la que se deje de lado el interés económico, y se privilegie su difusión como una de las bellas artes, señaló José Luis Ruiz Rivero, director de la Compañía Teatral Emergencia de Veracruz, creada desde 1983.
Expuso que hoy los escenarios como teatros, auditorios, resultan muy caros para montar obras, por lo que a los productores locales les cuesta mucho trabajo la presentación de sus obras.
Consideró que la producción teatral, escénica y artística se volvió esclava de lo económico, por lo que pidió a los creadores agruparse, no soltarse de la mano, para buscar estrategias de promoción y de presentaciones.
Refirió que en la historia del teatro en Veracruz, en el siglo pasado, lo mejor del teatro pasaba por aquí.
A principios de los 70 el Movimiento Independiente del Teatro Organizado (MITO) ocupó espacios públicos como plazas, tranvías, pero sus creadores partieron después a otras ciudades.
Si bien la Universidad Veracruzana vino a ofrecer nuevos espacios con los Talleres Libres, se topó con que los habitantes del centro de Veracruz empezaron a emigrar a las afueras de la ciudad y se perdió público para los escenarios del centro.
Resaltó que anteriormente los apoyos para realizar teatro eran relativamente fáciles, ahora se requieren muchos requisitos desde darse de alta en hacienda, y gastos, en donde no hay seguridad de recibir el apoyo.
El Teatro en Veracruz carece de promoción y difusión efectivas
El director de la Compañía Teatral Emergencia de Veracruz, José Luis Ruiz Rivero, egresado de la primera generación de la Facultad de Teatro de la UV, ha resistido los embates de estos cambios.
En 1985 realizaron la Primera Muestra Regional de Teatro en el Baluarte de Santiago, en donde fue la sede durante diez años. Luego durante un tiempo en el Teatro Clavijero.
Hoy se encuentran en la Cofradía de los Tuertos, ubicada en el callejón Santos Degollado, entre Serdán y Mario Molina, en el centro histórico de Veracruz.
En sus 40 años de actividad han realizado 21 Muestras Regionales de Teatro, la cual se encuentra registrada en los catálogos de la creación teatral del país.
Han puesto en escena 82 obras de teatro, y llevan alrededor 1 mil 600 representaciones en plazas, parques, distintos escenarios.
El Instituto Nacional de Teatro y Artes Escénicas les otorgó un diploma por su promoción del teatro en Veracruz.
Este 2023 celebrarán en noviembre la 22 Muestra Regional y el 40 aniversario de la Compañía Emergencia.
Por ahora han iniciado una temporada de presentaciones en la Cofradía con motivo del Día Internacional de la Mujer con obras como Los Monólogos de la Vagina, Un Hotel de Playa y La Prudencia, los días jueves, viernes, sábado y domingo de aquí hasta abril, a las cuales invitan al público veracruzano.
En abril, los fines de semana, realizarán recorridos por palacio municipal para contar la llegada de los españoles y la creación del primer ayuntamiento de América en tierra firme.