El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura reveló este lunes que no habría conteo rápido ni PREP en la noche de la elección judicial en México.
El presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario indicó que los resultados se darán a conocer hasta que se concluya el conteo total de los sufragios, por lo que no estarán disponibles el mismo día de los comicios.
En entrevista previo a la sesión del Consejo General, Montaño Ventura agregó que a diferencia de otras elecciones, los votos no se contarán en las casillas si no que se agruparán por cada cargo.
Posteriormente se enviarán a las juntas distritales para contabilizarlas.
“No tenemos conteo rápido. El día de la jornada se lleva a cabo la votación en las casillas seccionales y después quienes van a hacer el conteo de los votos van a ser las juntas distritales”.
INE confirma que no habrá conteo rápido en los comicios de junio
El instituto prevé que durante la elección judicial habrán más de 600 millones de boletas con un promedio de seis mil por centro de votación.
Además del número inédito, en esta jornada no sólo se deberá contar boleta por boleta, sino que cada será recontada de dos hasta nueve veces, dependiendo el cargo que se está renovando.
Por ello, una vez que cierre la votación, las casillas ya no tendrán las tradicionales sábanas de resultados donde se podrá saber quienes son los triunfadores de cada casilla, solo se indicará cuántas boletas tenía, cuántas personas estaban en la Lista Nominal de Electores y cuantos ejercieron su voto.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ