La Secretaría de Protección Civil ha emitido la Alerta Azul en Veracruz en las próximas 24 horas, por lluvias acompañadas con actividad eléctrica y ráfagas de viento, especialmente en regiones montañosas de nuestra entidad.
Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, dominando viento del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa.
El Giro Centroamericano (CAG) sobre el sur y sureste del país, norte de Centroamérica, y mares adyacentes, en combinación con una vaguada superior, han apoyado el desarrollo del Potencial de Ciclón Tropical UNO (PTC) con centro ubicado esta mañana a 575 km al Este-Sureste de La Pesca, Tamaulipas, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento al Norte a 9 km/h.
Se espera que mañana evolucione a Tormenta Tropical y por la tarde de este día se acerque a las costas de Tamaulipas. Tal situación meteorológica daría lugar al aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz en los siguientes días.
Alerta Azul en Veracruz: Condiciones actuales
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
37.0/—- en Tuxpan.
29.2/16.8 en Xalapa.
34.8/25.6 en Boca del Río.
28.8/18.4 en Orizaba.
33.0/24.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 30.2 en Orizaba y 15.2 en Xalapa.
Amanece en el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado del norte al centro del estado y medio nublado a nublado en la zona sur.
Alerta Azul en Veracruz: Pronóstico para la semana
Se espera que las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aumenten de manera significativa en el estado (consulte tabla para ver acumulados estimados, sin descartar mayores) a partir de mañana.
La velocidad del viento del Noroeste y Norte en la costa aumenta gradualmente, hoy se estiman rachas de 40 a 55 km/h, mañana de 50 a 65 km/h y el jueves de 60 a 75 km/h, las más altas en la costa norte. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral aumentando. Estos efectos pueden variar en función de la evolución y movimiento del disturbio.
Se recomienda tomar las precauciones pertinentes por aumento de deslaves, derrumbes, deslizamientos, caída de árboles, postes u otros objetos, así como vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, ante probables inundaciones pluviales y seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil, así como consultar el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).
Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media y lluvia acumulada por arriba del promedio. Por otra parte, los modelos climáticos indican un junio con ambiente más caluroso del promedio y una segunda quincena más lluviosa de lo normal; sin embargo, la acumulada en el mes se prevé sea igual o inferior.
Como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos que podría provocar el taponamiento de estos y como consecuencia su desbordamiento.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ