En el marco del Foro Económico 2023 Emiratos Árabes Unidos-México realizado en la Ciudad de México, en donde participaron altos funcionarios de EAU, así como de nuestro país, se mostró a las compañías árabes que están sumamente interesadas en invertir en México, los nichos de oportunidad en los que pudieran participar.
Allí, el vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE), Jorge López Morton, resaltó la gran labor realizada por el Consejo, así como los logros alcanzados desde su fundación.
En tanto, Marcos Orduña Alcocer, vicepresidente de Infraestructura Energética de la CMIC y consejero del COMCE, expuso las oportunidades que México ofrece en los sectores de Comunicaciones, Portuario, Hídrico, Energía y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Ante la presencia de Amhed Al Menhali, embajador de los Emiratos Arabes Unidos en México, Orduña Alcocer expuso que derivado de la cada vez más profunda brecha comercial entre China y los Estados Unidos, inversionistas de diversas nacionalidades ven a México como un potencial país para invertir en diversos nichos. En el encuentro destacó la presencia de Gerardo Cárdenas Hernández, presidente del COMCE en el estado de Veracruz.
En su exposición “Panorama de la Infraestructura en México”, el ingeniero Marcos Orduña Alcocer, apuntó que la inversión en infraestructura es un importante impulso para la creación y el desarrollo de empleo, así como para aumentar el ahorro y las divisas, estimular la competencia, fomentar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones y mantener un entorno positivo, productivo y competitivo en la economía de un país.
Señaló que de acuerdo al Índice de competitividad 2019, México se ubicó en el lugar 54 de 141 países en infraestructura.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en México sumó los 32,147 MDD, el principal destino es la industria manufacturera (11 mil 659 MDD) equivalente a 39.3% del total, la construcción contribuyó con un 4.7%, Estados Unidos el 39.1%, Canadá, el 9.5% y España el 7.1%.
Empresarios árabes con interés de invertir en México
En la Red carretera nacional que es de 407,958 km; de ella 51,197 km son Red Carretera Federal compuesta por 40,583 km de carreteras federales libres de peaje con 9,167 puentes y 10,614 km de autopistas, el país busca continuar con la construcción y modernización de la Red Carretera Federal, Incrementar la cobertura de la red rural, así como de caminos y alimentadores, atender puentes y tramos carreteros de la Red Federal en mal estado. También incorporar tecnologías de punta y mejores prácticas internacionales.
En tanto en el Sector Portuario detalló que el país cuenta con 118 puertos y terminales habilitadas, 71 están concesionados en 25 Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), 16 Son ASIPONAS – Federales a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Y resaltó que la actual administración busca consolidar la red portuaria y a la marina mercante como detonadores de desarrollo regional, mediante el establecimiento de nodos industriales y centros de producción alrededor de los puertos.
Reactivar la industria de la construcción naval para generar empleos fijos y economías de escala
Mientras que en el Sector Hídrico reconoció que México enfrenta una situación hídrica crítica, el 77% del agua se destina a usos agropecuarios, con una estructura de irrigación deficiente y mal equipada, que causa que el 40 % se desperdicie y el 22 % se contamine, el 14% se destina al consumo humano y el 9% al sector industrial y gran parte se desperdicia por fugas.
Ante ello se propone realizar intercambio de tecnologías para dar mantenimiento a la infraestructura existente y la que esté por construirse. A su vez en el Sector Energía, sostuvo que existe una gran oportunidad en México para invertir en el sector energético, únicamente habría que esperar la oportunidad de que el Gobierno de nuestro país abra nuevamente la oportunidad de que fluya la inversión privada hacia este sector industria.
Su exposición concluyó con el tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el cual se espera desarrollar un área gigante de infraestructura en la cual, además de transitar mercancía, podrá ser manufacturada para ser distribuida a nivel global por su ubicación geográfica. Para ello, tendrá que competir contra el Canal de Panamá, por donde diariamente cruzan 30 buques y pasa el 6% anual del comercio marítimo mundial.
Puntualizó que para ello en el Istmo se establecerán 10 parques industriales a lo largo y ancho de todo el corredor.
Es una alternativa eficiente para conectar las costas con costos y ahorros competitivos.
El proyecto traerá consigo la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además de fortalecer la infraestructura carretera en las zonas de Oaxaca y Veracruz. Promoverá la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
“Tenemos un gran oportunidad como nación para dar ese salto que necesitamos para beneficio de todos, por lo que es sumamente importante trabajar en conjunto, analizando, sin ópticas de ningún tipo, que fortalezas y debilidades tenemos como Estado y como pais, para ofertar lo mejor de nosotros con el propósito de atraer a todos esos inversionistas interesados”, matizó, el vicepresidente de Infraestructura Energética de la CMIC y consejero del COMCE, en el encuentro con inversionistas árabes interesados en invertir en México.
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