La disminución de la paridad peso-dólar provocó que algunas empresas ya no busquen exportar sus productos, ya que la ganancia es menor y prefieren vender en el mercado interno para disminuir costos.
Marco A. Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, dijo que en esta situación se encuentra en el sector de cítricos, ya que las empresas que se especializan en naranjas y limones han visto disminuir el volumen de sus exportaciones a lugares como Florida y la Costa de Estados Unidos.
Citó que, en lugar de enviar sus productos al extranjero, prefieren comercializarlos dentro del país, donde encuentran una demanda más estable y precios más favorables.
Empresas reducen la exportación de sus productos por fortalecimiento del peso mexicano
Por otro lado, el panorama se muestra más positivo para las compañías importadoras, quienes han obtenido ventajas a partir de la disminución del precio del dólar. Este hecho les ha permitido adquirir productos extranjeros a precios más bajos, lo que se traduce en ahorros considerables y mayores márgenes de ganancia.
Aunque el contexto económico actual puede resultar desafiante para algunos, Marco A. Sansores Ramírez sugiere que el crecimiento económico podría mejorar significativamente si se aprovechan de manera adecuada los tratados comerciales vigentes y la disminución del precio del dólar.
Estos factores podrían abrir nuevas oportunidades para las empresas, facilitando el acceso a mercados internacionales y fomentando una mayor competencia.
El adecuado aprovechamiento de los recursos y la apertura a la cooperación internacional podrían ser claves para impulsar el crecimiento económico en el país.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ