Debe ser motivo de preocupación de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno el reporte sobre la importación de 320 mil toneladas de frijol durante el ciclo primavera-verano de 2023, consecuencia de la extrema sequía provocada por el efecto climatológico de El Niño. Según expertos, este fenómeno continuará de manera creciente.
Este informe tiene reconocimiento porque proviene del Grupo Consultivo de Mercados Agrícolas, sustentado en datos aportados por dependencias oficiales. Así lo aseguró el investigador Francisco Javier Ugalde Acosta durante la síntesis de su ponencia presentada en la reciente 36 Reunión Científica y Tecnológica, Forestal y Agropecuaria realizada en este puerto.
Te puede interesar:
- Claudia Sheinbaum inaugura la Unidad de Medicina Familiar 58 en Zacatecas
- Oficial: Roger Goodell confirma que la NFL regresará a México en 2025
RESPUESTA EN SEMILLAS RESISTENTES
La amenaza aparece como un problema presente en el campo mexicano y de manera global. La tendencia deficitaria en producción de alimentos básicos debe enfrentarse con tecnología disponible, dijo el representante del INIFAP para mitigar impactos severos, como los que padecieron los agricultores de Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, sur de Tamaulipas, Tabasco y Puebla, productores de frijol.
Por esa razón, Ugalde Acosta, investigador del Campo Cotaxtla y de otros centros experimentales pertenecientes al INIFAP, explicó que están desarrollando un programa intensivo en respuesta a las variantes atípicas de la naturaleza. Los indicadores son positivos tanto en resistencia a la prolongada falta de humedad como en mejoría en el rendimiento de la cosecha.
La jornada contiene aspectos interesantes, veamos: se aplicaron 16 variedades de frijol y participaron 1250 productores. De ese número, 11 casos rindieron arriba de una tonelada, cuando en el sistema tradicional apenas levantaban 300 kilogramos por hectárea. Asimismo, el cultivo ocurrió en localidades situadas a 2400 metros de altitud, donde viven familias inmersas en extrema pobreza.
FRIJOL NEGRO VERACRUZ
De las 16 opciones ocupadas en la experimentación agrícola de referencia, destacó la “Negro Veracruz”, una variedad liberada en 1981 de raza nativa propia de la región de Zempoala, Ursulo Galván, dotada de una genética con rendimiento estable de mil 213 toneladas por hectárea. Sin duda, se demuestra que no todo está perdido, la tecnología mexicana da la salida a la crisis alimentaria prevaleciente en muchas rancherías, ejidos, de difícil acceso, donde sus pobladores ocupan gran parte de sus ingresos en la compra de frijol cotizado a razón de $35.00 y hasta $50.00 por kilogramo, cuando podrían sembrar para autoconsumo y comercialización de excedentes.
OTRA OPCION EL “ NEGRO INIFAP “
Ahora bien, se presentan otros retos en el campo con suelos muy alcalinos, tierra de mala calidad y degradada, donde la producción apenas llega a 300 kilogramos o menos por hectárea, como sucede en algunas regiones de Puebla. Aquí, el informante recomendó la variedad “Frijol Negro Inifap”, que permite, en el peor de las condiciones, triplicar la cantidad mencionada.
LEGADO DEL CAMPO COTAXTLA
A lo largo de 64 años de operaciones del Campo Experimental Cotaxtla, recién cumplidos, entregó a productores 18 variedades de frijol, la que más se siembra es la “Negro Jamapa”. Hasta hoy, de esta semilla veracruzana se tienen cultivadas 150 millones de hectáreas en el mundo; sobre todo en países que carecen de desarrollo tecnológico agrícola.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen