Dentro del avance cualitativo logrado en el sector frutícola de México, destaca el desarrollo de bancos de gemoplasma de mango con asiento en Valle de Culiacán, Rosario Izapa, Chiapas y Campo Experimental Cotaxtla, Veracruz, programa que cumplió 50 años conservando la biodiversidad del mango.
Resultado de consultas de estadísticas recientes, el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP, situó a México en el sexto lugar mundial de producción de mango del orden de los 2 millones, trescientas mil toneladas al año. El mayor volumen 76 % aportado por Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.
La entidad veracruzana participa con sólo 96 mil toneladas con variedades ataulfo, originario de Chiapas, mismo que en el 2023 recibió el certificado de origen; además de manila, Kent de fruto rojo intenso y bajo en fibra, Tommy, Hadden, los petacones, originarios de Florida, Estados Unidos de Norteamérica, llamados así porque fueron cosechados, en principio en la Hacienda “La Petaca”.
Te puede interesar:
- Certifican mango de Actopan para abrir mercado en Estados Unidos: Palmeros
- Ayuntamiento de Cosoleacaque repara losas de concreto en Los Mangos
Importancia del banco de germoplasma de Cotaxtla
Revisten de suma importancia los bancos de germoplasma para evitar que se pierda la diversidad genética por anomalías climáticas, plagas, enfermedades de plantas y cambios de uso de suelo.
Muchas fincas de mango, suelen desaparecer cuando sus propietarios prefieren otros cultivos que rindan mayor rentabilidad, tal es el caso de la caña de azúcar o limones persas, en Veracruz.
Introducieron arboles de baja altura para facilitar su corte en Cotaxtla
Suman muchos los beneficios aportados por estudios cubiertos en el curso de las últimas 5 décadas en el Campo Experimental Cotaxtla dijo Ugalde Acosta más adelante, lograron introducir entre productores innovadores modelos de siembra de árboles de mango de baja altura para facilitar el corte y abatir costo de cosecha y tiempo.
Alentar técnicas de producción precoz en favor de mejor mercado y precio de la fruta, coloración atractiva, resistencia a enfermedades entre otros.
La más reciente evaluación hecha en la superficie de 15 mil metros cuadrados del Banco de Germoplaza del Campo Cotaxtla ocurrió en el periodo de 2017 a 2020. Los mejores ejemplares fueron de manila rosa, rosa, carabao, esmeralda, chausa, sensación, rapoza y haden, con más de mil frutos por árbol.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ