Familiares de periodistas asesinados que integran el Colectivo Ave Fénix y otros Colectivos y Organizaciones internacionales como Articulo 19, develaron en el Día Internacional de la Libertad de Prensa un mural en honor a periodistas asesinados.
Con 33 periodistas asesinados y seis desaparecidos desde 2016, el estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.
Griselda Triana, coordinadora ejecutiva de la Red Nacional de Familias de Periodistas Asesinados y Desaparecidos y esposa del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa Javier Valdez, remarcó que obtener justicia en este país es casi imposible, ya que las autoridades le apuestan al hartazgo.
“Veracruz es la entidad más peligrosa de México para quienes ejercen el periodismo, aquí la impunidad es total, aquí gobernantes van, gobernantes vienen y a ninguno le ha importado resolver ni un solo caso de asesinato o desaparición de periodistas”.
Enfatizó que las familias de los periodistas asesinados tienen memoria por lo que es indignante que ninguna de las muertes que se han cometido en este estado haya sido esclarecida
“Veracruz, la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, solo hay que recordar que aquí se han asesinado a 33 periodistas y desaparecido a seis más 2006. Por eso es muy significativo que las familias estemos rompiendo el miedo y más importante aún que nos mantengamos unidas”.
Destacó que tanto la Red Nacional de Familias que ella encabeza, en coordinación con la organización Ave Fénix y Tejidos Solidarios, surgieron como respuesta a la falta de justicia, del abandono institucional y de la indiferencia de las autoridades.
“Hemos seguido para acompañarnos y defendernos (…) Las familias no buscamos venganza, lo que las familias exigimos es justicia, las familias exigimos que los perpetradores sean llevados ante tribunales para ser juzgados y sentenciados”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ