De las 220 razas de maíz nativas existentes en el mundo, 59 de estas se siembran en territorio mexicano, por lo tanto, el investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, subrayó el compromiso de colectar, conservar y mejorar ese legado.
En principio, pidió aclarar el término “raza” para agrupar individuos o poblaciones que comparten características en común de orden morfológico, ecológico, genético y de historia de cultivo, lo que permite diferenciarlas como grupo. En México, se dividen en 7 grupos y su aprovechamiento varía de acuerdo con cada región.
Te puede interesar:
De sobra conocido es el maíz nativo utilizado en la elaboración de pozole, así como otros en tortillas de color azul y atole rojo, llamados de maduración tardía, como sucede con el criollo Coscomatepec cultivado en las Altas Montañas de Veracruz y Sierra Norte de Puebla. Sin faltar las populares tlayudas, palomitas y pinole, todas con características especiales.
TUXPEÑO, MADRE DE TODAS
Del conjunto de maíces nativos, la raza tuxpeño, raza pura, es la más utilizada para crear presentaciones mejoradas por instituciones del sector público, destacando en siembras de zonas tropicales y subtropicales; fuente de germoplasma requerido en la formación de híbridos de alto potencial de rendimiento en la faja maicera de los Estados Unidos de Norteamérica desde 1959.
Se trata de un producto científico seleccionado por la Comisión Nacional del Maíz y mejorado genéticamente por personal del Campo Experimental Cotaxtla.
EL PARAÍSO DEL MAÍZ SOLO SE ENCUENTRA EN MÉXICO
Es cierta la opinión global apuntada por Ugalde Acosta en el sentido de que el paraíso del maíz solo se encuentra en México. “Todos hemos sido alimentados por estas razas, también llamadas criollas, de distintas formas y colores. Gran diversidad. Por esa razón, se recomienda a los productores seguir ocupándolas y a la ciudadanía sostener y aumentar el consumo.
La ciencia agrícola que desarrollan las instituciones de investigación en México es depositaria y responsable de la conservación y permanencia de las razas nativas que han perdurado por varios milenios gracias a los maiceros custodios de la biodiversidad del maíz. Por ejemplo, una forma actualizada de cumplir con este compromiso de preservación se da en Campo Cotaxtla al producir, a partir de la raza tuxpeño, una presentación donde, además del grano, lo de mayor valor radica en la hoja utilizada para envolver tamales, muy demandada en la Unión Americana.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ