En México, se enfrenta un déficit de 50 mil operadores de camiones de carga, que han optado por migrar a los Estados Unidos y Canadá, debido al temor por la inseguridad en las carreteras nacionales.
Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, advirtió que esta situación representa un riesgo significativo para la cadena logística, ya que la escasez de operadores es cada vez más preocupante y en constante aumento.
“Tenemos un promedio del 15 por ciento, a nivel general, tenemos un déficit de 50 mil operadores a nivel nacional y parte ello, es la falta de educación y de incentivos también, generalmente es el operador que migra a Estados Unidos y Canadá, estos países están muy atractivos a sueldos, que se cuadriplican en cuanto a sueldos que en México, tienen más seguridad y menos horas en carreteras, que a pesar que en México, están establecidos en horarios, para los operación de acuerdo a la NOM 087, tenemos establecidos ciertas horas de recorrido, no se aplican”, comentó.
La entrevistada aseguró que los incidentes violentos contra los choferes, son cada vez más frecuentes, con casos de robo de mercancías, secuestros, extorsiones, agresiones físicas e incluso homicidios, lo que ha llevado a muchos a buscar empleo en el extranjero como única alternativa viable.
Se agudiza la migración de choferes del transporte de carga a los Estados Unidos y Canadá
En México, los sueldos no son malos para los operadores de camiones de carga, debido a que llegan a ganar entre 30 mil y 60 mil pesos de manera mensual, además de tener derecho a prestaciones de ley, sin embargo, la inseguridad ha sido el factor que ha provocado que cada vez, sean menos las personas que se quieran dedicar a este oficio, ahora conocido como de riesgo.
“Lo menos que puede ganar un operador actualmente es 20 mil pesos mensuales, pero ellos ganan hasta 60 mil pesos mensuales, o sea es un puesto bien remunerado para los operadores, dependiendo de las distancias y de la configuración, si es sencillo o full, el tipo de unidad que ellos traen, entre 20 mil y 60 mil pesos, el sueldo mensual para cada operador, además las prestaciones son muy buenas, porque un operador de Canacar, está dado de alta en el IMSS, con 750 pesos diarios aproximadamente, entonces eso genera que las empresas tengan grandes gastos”, comentó.
Por ello, se pediría a los nuevos gobernantes tanto de Veracruz, como de México, que se invierta más en infraestructura carretera, seguridad y educación, para poder capacitar a más choferes, luego de que existe un déficit de 50 mil operadores en el país.
“Que se nos apoye en infraestructura que ya veníamos solicitando en todas las mesas de trabajo que realizamos con las candidatas, que se nos apoye en temas de educación que es básica que haya operadores, tenemos un déficit muy fuerte de más de 50 mil operadores y también necesitamos apoyo para las mujeres en temas de guarderías y temas que conllevan a que las mujeres nos podamos desarrollar como debe ser, con tiempos y habilidad emocional”, comentó.
A la pregunta ¿Qué se requiere hacer para que haya más operadores? Respondió “´pues básicamente disposición, que baje la inseguridad, unos de los principales temores del sector de los operadores es la inseguridad que hay en las carreteras y como son ellos víctimas de la delincuencia, anteriormente solo robaban las mercancías y ahora los están agrediendo a ellos y la sensación de inseguridad que prevalece en las carreteras ha desanimado y desmotivado a los operadores, anteriormente los padres y los tíos, enseñaban a sus familiares a desarrollarse”.
Resaltó que también las empresas han implementado nuevas políticas, donde se prohíbe que viajen acompañados y eso ha afectado aún más, porque no se puede tener operadores en desarrollo de capacitación en carreteras.
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