La protesta de agricultores del Estado de Sinaloa con bloqueo de vialidades incluyendo el aeropuerto de la capital Culiacán por la política implementada por el gobierno federal destinada al campo exige respuesta pronta de parte de los titulares del sector agropecuario, porque está sustentada en la razón, justo equilibrio con el cual obtengan rentabilidad razonable en la entrega de cosechas.
Aunque de última hora se liberó el espacio de la estación aérea sinaloense, lo grave del asunto radica en que las manifestaciones se repitan en Sonora y la región de Mexicali, vasta superficie denominada el “Granero de México” donde en opinión de la contadora Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR tendría fuerte impacto en desabasto de maíz blanco antes de concluir el presente año.
La carga de afectaciones a la comunidad campesina y pequeños propietarios resulta muy alta en el curso de los últimos 4 años, empezando por retiro de subsidios y otros estímulos compensatorios que motivaran el cultivo de la tierra con vocación agrícola.
En riesgo abasto de maíz blanco por malas practicas del gobierno
Siguió el fracaso operacional de Segalmex donde cometieron fraude multimillonario y últimamente desaparición de la Financiera Rural, con lo cual dejaron al hombre de campo en la indefensión, reducido a ente contemplativo, condenado a la ociosidad al carecer de financiamiento flexible, como siempre ocurrió, cuando la prioridad fue producir alimentos y resultar orgullosamente autosuficientes.
En las condiciones actuales, sin diálogo ni disposición suficiente del sector oficial por rectificar la ruta, Castelán Fernández luego de consultar a la mayoría de asociados a la institución que preside, estima que en los dos ciclos del ejercicio fiscal actual la cosecha de 26 millones de toneladas de maíz blanco podría caer en 60 %. Muchas parcelas dejarían de ser ocupadas por falta de recursos indispensables en el paquete de cultivo.
El escenario del noroeste de México referido al principio sucede también en Veracruz, de reconocido prestigio maicero. Recordemos pidió la líder de la CNPR, en la administración estatal encabezada por don Agustín Acosta Lagunes se produjeron 1 millón doscientas mil toneladas en una superficie de quinientas mil hectáreas. Otro tanto importante en arroz con el agregado de molinos manejados por productores, sin faltar hortalizas.
Esa etapa de prosperidad en el campo le dio el título a nuestra entidad de “Granero de la Nación”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ