Los más de 25 observadores electorales de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), debidamente acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE), lamentaron los atrasos en la instalación de las casillas electorales de más de una hora, al grado que muchos ciudadanos molestos decidieron retirarse y no votar.
Destacó que algunas personas manifestaban que después regresarían cuando no estuviera tan larga la fila o cuando sus actividades se lo permitieran.
José Tomás Méndez Valerio, presidente de la CANACO Servytur Veracruz, aseguró que “me tocó ver a unas dos personas que se molestaron y se fueron y yo les dije esperece tantito”.
El entrevistado aseguró que estos fueron parte de los reportes que dieron los observadores electorales, sobre todo en los municipios como Veracruz, Boca del Río y Medellín.
En algunos lugares, las casillas comenzaron a operar a las 9:10 o 9:15 de la mañana, es decir, con un retraso de una hora con 15 minutos.
Cuando la realidad es que desde las 8:00 de la mañana, ya deberían de estar votando la ciudadanía, es por eso que se registraban filas muy largas.
“Más o menos se supone, no se supone que se tiene que abrir las casillas a las 8:00 de la mañana y realmente 9:10, 9:15, creo que ya el 90 por ciento ya están votando, pero definitivamente esa fue una situación anormal, en un proceso histórico tan importante que hubiera esos detalles”, comentó.
Detalló que los 25 observadores electorales, estarán visitando durante toda la jornada electoral las casillas, con la finalidad de verificar que estén operando correctamente.
“Estamos con más de 25 observadores electorales, están registrados, que son las personas que vamos a andar visitando, viendo todas las casillas y reportar definitivamente cualquier situación anormal”, concluyó.
Fotos: Manuel Pérez
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ