El Instituto Nacional Electoral (INE) acumula 13 Procesos Especiales Sancionadores (PES) y diversas quejas por actos anticipados de campaña de aspirantes presidenciales en Veracruz y la participación de funcionarios estatales.
La mayoría de estos procesos están en integración o se acumularon. Las quejas se basan en la visita de corcholatas presidenciales de Morena a Veracruz, también del frente opositor, el acarreo de maestros a los eventos políticos de algunos aspirantes como Claudia Sheinbaum y la aparición de bardas promocionales.
Entre los expedientes se registró uno que involucra actos anticipados en la campaña de Delfina Gómez, en el que participa Eric Cisneros; y el deslinde de Rocío Nahle que pidió denunciar a quien usaba su nombre e imagen para promoverla a la gubernatura.
Desde el mes de junio aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República iniciaron oficialmente su “promoción” anticipada, excusando procesos internos; la promoción adelantada se dio tanto en Morena como el Frente Amplio Opositor, que incluye a los partidos PAN, PRI y PRD.
En Veracruz, INE investiga 13 procesos sancionadores por actos anticipados de campaña
Aunque las dirigencias aseguran que no están violando la ley, al anticiparse al proceso de precampaña que darán como resultado la elección de coordinadores nacionales (candidatos presidenciales), han recurrido al Instituto Nacional Electoral para presentar quejas y denuncias, por lo que el órgano electoral ha iniciado Procesos Especiales Sancionadores contra actores políticos de todas las filiaciones.
Antes de ello, habían presentado quejas por la publicación de promoción o propaganda política en redes, la pinta de bardas, la difusión de entrevistas, a través de diversos medios de comunicación -confirmando sus aspiraciones-, eventos partidistas, hasta la falta de vigilancia de las dirigencias nacionales de posibles actos anticipados de campaña.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ