En la región norte del estado de Veracruz se registran actualmente 23 municipios con sequía extrema, especialmente ubicados en la Cuenca del Pánuco, en tanto los pronósticos indican que la sequía se acrecentará en las próximas semanas y meses, señaló Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Apuntó que si bien las lluvias que se registraron en el estado de Veracruz durante enero disminuyeron la cantidad de municipios con sequía, especialmente en la zona sur, en el norte se da una situación distinta, ya que en esa región la sequía ha sido extrema.
Puntualizó que de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua los municipios con sequía extrema son (Cuenca del Pánuco): Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlán y El Higo.
En la (cuenca del Tuxpan): Huayacocotla y Castillo de Teayo. (Cuenca del Cazones): Coatzintla, Tihuatlán. (Cuenca del Tecolutla): Coyutla, Espinal, en la (Cuenca del Coatzacoalcos: Jesús Carranza y Uxpanapa.
En tanto citó que los municipios con sequía severa tres están en la cuenca del Pánuco, trece en la del Tuxpan al Jamapa, cinco en la cuenca del Papaloapan y dos en la del Coatzacoalcos
Mientras que en sequía moderada, cinco municipios se ubican en la cuenca del Pánuco, diez en la del Tuxpan al Jamapa, también diez en la cuenca del Papaloapan y cinco en la del Coatzacoalcos.
Resaltó que nos encontramos en la temporada de Estiaje (disminución de los niveles de los ríos, lagos, presas), que para Veracruz estadísticamente se da en los meses de febrero y mayo, pero los más críticos son abril y mayo.
Alertó que se prevé que el estiaje de este año para Veracruz se registre mayormente en las regiones norte y centro del estado, con disminución más notable de los niveles de los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.
“Escucharemos en las próximas semanas y meses que sus caudales van a empezar a disminuir”, matizó.
Indicó que el mes de enero se presentó con precipitaciones dentro de lo normal, con un registro de 60 milímetros.
Sin embargo febrero apenas lleva un promedio de 0.3 milímetros, prácticamente no se han tenido lluvias en la entidad.
Mencionó que de finales de enero y lo que va de febrero ha sido nula la precipitación, lo que ubica ya por debajo de la media y de continuar con este déficit posiblemente se siga alejando del valor medio.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ