Ante la fuerte demanda de energía y los retos que plantea su forma de producirla, en su mayor porcentaje a partir de los hidrocarburos lo cual ha contribuido en el deterioro ambiental y la acidificación de los océanos, es necesario impulsar con mayor celeridad las energías renovables, señaló Juan Antonio Pinilla Rodríguez, expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), y catedrático de la Universidad Cristóbal Colón.
Lo expuso al presentar el tema “Energías Renovables y su impacto en la Sociedad” ante alumnos del CBTIS 190, en donde subrayó que en estos momentos no existe una fuente de energía distinta capaz de sustituir a los hidrocarburos en la demanda de energía que se requiere.
Es verdad, sostuvo, que actualmente hay disponibilidad de diversas combinaciones de fuentes renovables y, precisamente, el Acuerdo de Paris trajo como resultado evitar el incremento de la temperatura global.
En este sentido, refirió que el gobierno de México firmó y ratificó el Acuerdo de Paris en 2016 cuyo propósito es reducir en 51 por ciento las emisiones de carbono negro y un 22 por ciento las emisiones de Generación de Energías Renovables para 2030.
El doctor Pinilla explicó, apoyado con un buen número de gráficas a los alumnos del CBTIS 190, que las energías renovables son aquellas que están presentes de forma potencial en la naturaleza y con uso prácticamente ilimitado, como son el sol y el viento.
Energías renovables, opción para reducir la contaminación en la producción energética
“Durante su producción contaminan menos y dentro de esas mismas energías se encuentran también la geotermia, biomasa, nuclear y mareomotriz”, detalló.
También están las energías alternativas como es el caso de las hidroeléctricas; actualmente la generación eléctrica es de 76.5 por ciento no renovables y 23.5 por ciento las renovables.
El conferencista expresó que en los últimos cinco años el empleo de calidad en las renovables ha crecido casi el doble, aunque la realidad es que la mayoría de las fuentes renovables presentan intermitencia (no continuo).
Juan Antonio Pinilla ratificó que el paradigma actual es que el Sistema Eléctrico está diseñado bajo modelo de grandes centrales eléctricas, en tanto que las fuentes renovables ofrecen la posibilidad de generación de electricidad distribuida con beneficios económicos, sociales y ambientales.
Por consecuencia, anotó el también directivo académico en la UCC, existen grandes desafíos en el futuro de la energía, de ahí entonces la necesidad de insertar también a las universidades en esta temática, donde la eficiencia y conservación de energías representan en sí mismas una fuente adicional de energía.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ