En el marco de la conmemoración reciente del Día Internacional de la Enfermera, la Federación Estatal de la Enfermería Veracruzana, resaltó el reclamo para la mejora de sus condiciones laborales, y reiteró el planteamiento para que la estatua ubicada en la esquina de Iturbide y 20 de Noviembre en la ciudad de Veracruz, sea sustituida por una nueva efigie ante el deterioro actual.
Su presidenta, María Antonia Hernández Manzanares, recordó la gran labor de las enfermeras durante la pandemia del Covid-19, lapso durante el cual demostraron su vocación de servicio, algunas incluso dieron su vida.
En ese sentido reiteró el planteamiento para que se cumpla con la retabulación salarial con base en la profesionalización y desempeño, ya que una gran parte de ellas han alcanzado grados académicos elevados.
“En muchos de los hospitales las enfermeras se enfrentan a la situación de salarios bajos, en donde no se toma en cuenta su profesionalización”, sostuvo.
Enfermeras reiteran petición de mejoras salariales con base en la profesionalización
Insistió en la petición porque se elimine la figura de auxiliares de enfermería, cuando en la realidad la mayoría son licenciadas y hasta con maestrías.
Respecto a la estatua a la enfermera ubicada en el exterior del Parque Ecológico, a un costado de la Torre Pediátrica, las y los integrantes de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana A.C., lamentaron el grave deterioro que presenta el monumento hecho de concreto.
Hicieron nuevamente el llamado a las autoridades correspondientes para que sea sustituida por un monumento de bronce que sea resistente al paso del tiempo, debido a que el actual presenta ya un gran deterioro y fisuras.
De lograrse, sería darle la importancia al monumento como reconocimiento a la loable labor de las enfermeras en el cuidado brindado a la población, aun exponiendo sus vidas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ