Con un ambiente cada vez más hostil, manifestado en estiaje severo consecuencia del cambio climático cuyos efectos obligan a recurrir a herramientas tecnológicas, cobra importancia el ensilaje de pasto combinado con maíz y sorgo. Programa creado por investigadores del Campo Experimental Cotaxtla en 1957.
Fue precisamente hace 66 años atrás, en la celebración del Día del Ganadero cuando presentaron la alternativa para sostener peso y productividad de los vacunos en etapa de sequía que suele presentarse en el periodo de diciembre a principio de junio. Este recurso era necesario en aquella época; pero hoy representa un factor indispensable en los ranchos para evitar muertes de animales por el estiaje.
De las consultas frecuentes hechas por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, en la Hemeroteca Digital de El Dictamen localizó reseña de la demostración de beneficios al optimizar el aprovechamiento del alimento destinado al ganado en etapa con alto grado de sequía que causa el estiaje.
Se dio la feliz coincidencia con apertura del primer Día del Ganadero y presentación del Silo de Trinchera – pie veterano -, para almacenar forraje a base de pasto, maíz mejorado o sorgo.
Hablamos de un sistema sencillo, práctico con excelentes beneficios que consiste en excavar lo suficiente para atender la población vacuna del rancho. Recubrimiento de paredes con cemento, sellado de espacios que evite entrada de oxígeno y ocasione contaminación para enfrentar el estiaje.
Hoy, como en todo ocurre cambio, utilizan material de plástico, pero el principio es el mismo: propiciar la fermentación de los carbohidratos solubles del grano o del pasto por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas. De esa manera conservan el alimento porque la acidificación del ambiente inhibe la proliferación de microorganismos.
Ensilaje del pasto una forma de enfrentar el estiaje
Ugalde Acosta señaló el beneficio anotado al principio de la nota relacionado con el mejor aprovechamiento del forraje, mediante almacenamiento de excedentes de pasto, maíz o sorgo en temporada de lluvias como ahora y que el estiaje no afecte gravemente. Además de mayor calidad de la dieta del ganado con efecto positivo en producción de carne y leche.
De acuerdo con información oficial del 2022, operan más de un millón de silos en el mundo que procesan una cifra mayor a los 100 millones de toneladas de forraje. En México, el número se estima en 500 mil casos y el de valor volumen corresponde al Estado de Jalisco, por si sólo produce 5 millones de toneladas.
Dotar al ganado de forraje ensilado reúne alto valor nutricional en razón del agregado de melaza; pero el informante recomienda mejor la canavalia por el contenido de proteínas de esta última.
Por cualesquier de los ángulos que se le mire, la tecnología disponible tiene la solución a respuesta agresiva de la naturaleza como el estiaje. Muchas ventajas aporta sin resulta onerosa, veamos: una hectárea de silo de maíz o sorgo alcanzaría para alimentar 20 semovientes adultos de 300 a 500 kilogramos en el curso de 120 días.
Con el avance de la información reunida, producto del esfuerzo y talento de hombres comprometidos con la ciencia y tecnología, pertenecientes al INIFAP, resulta difícil entender la realidad del país inmerso en una dependencia creciente de alimentos básicos procedentes del exterior, somos deficitarios en un catálogo amplio.
Obliga a dejar la politiquería de lado y aplicarse en la organización, capacitación, otorgamientos de créditos suficientes, oportunos y asesoría permanente del equipo de investigadores adscritos en el Campo Experimental Cotaxtla y el resto de la red ubicados a lo largo y ancho del país.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ