Una verdadera pesadilla significa el exceso de glucosa en la sangre que determina situación de pre o diabetes declarada entre la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; sin embargo, aunque se puede prevenir el impacto crítico, falta mayor aplicación de las autoridades del sector salud que permita detectar a tiempo el problema con el tratamiento correspondiente.
En los anteriores términos habló el doctor Manuel Leyva Acevedo, prestigiado bariatra avalado con estudios cursados en la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, quien hizo referencia al estudio realizado entre 3234 pacientes cuyo resultado es de observancia internacional en el cual se demuestra la bondad de la Metformina en la prevención de la diabetes.
Importancia de análisis clínicos
El aliado ideal del médico radica en el apoyo recibido del laboratorio de análisis clínico-relacionados con química sanguínea, principalmente la glucosa, mismos que deben practicarse cuando menos cada 6 meses. De encontrar densidades superiores a 100 mg., la observación debe extenderse a un proceso de hemoglobina glucosilada, para descartar cualquier duda.
¿Cuánto debemos de pesar?
Con la experiencia adquirida durante 25 años en el sistema de salud pública, Leyva Acevedo insistió en recomendar la conservación del peso, bajo el siguiente criterio: recomiendan los expertos la referencia de los 2 dígitos que siguen del metro referencial de estatura, por ejemplo, si la persona mide 1.72 metros deben ser 72 kilogramos y así sucesivamente.
Entre 6 a 8 personas son pre o diabéticas en Veracruz
Si los interesados en este perfil de salud y sostienen peso ideal, estarán construyendo mayor esperanza de vida, sobre todo en mujeres proclives de rebasar los indicadores saludables. Sin caer por debajo del índice 18 de masa corporal.
3 signos clínicos capitales
Ni dudarlo, agregó en el diálogo con reporteros de El Dictamen, el cuerpo habla a tiempo y hay que saberlo escuchar. En el caso de la diabetes existen 3 signos clínicos capitales, veamos: la primera poliuria – orinar con frecuencia -, polidipsia – mucha sed – y polifagia – hambre constante, dando pie a un desequilibrio en el esquema de vida normal. De inmediato se justifica la consulta médica institucional o privada para evitar complicaciones de efecto devastador.
Recomendaciones generales
Debemos permanecer en alerta ante la amenaza de la diabetes que puede desencadenar afectaciones de la gravedad, tales son las situaciones de neuropatía, nefropatía, retinopatía, gastropatía, cardiopatías que en el extremo de los casos ocasiona amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, irregularidades digestivas y cardiacas.
Ahora bien, al final de la charla el médico bariatra veracruzano considera que está en las manos de pacientes de obesidad corregir el problema bajo los siguientes principios básicos: primero cambiar de actitud mental, mejores hábitos alimenticios, restablecer equilibrio entre el apetito y saciedad; práctica de ejercicio físico y tratamiento médico a cargo del especialista.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ