El Episcopado Mexicano rechaza el proyecto de decisión pendiente en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a una demanda de amparo, que afirma la inconstitucionalidad de colocar escenas del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos, por parte de tres municipios del estado de Yucatán.
Argumentan, que esto violaría la libertad religiosa, los principios constitucionales de un estado laico y el principio de igualdad y no discriminación.
Condenaron que en momentos en que el país se encuentra en una ola de violencia, se realicen esfuerzos para restringir las expresiones culturales y religiosas que promueven la paz.
Obispos mexicanos rechazan proyecto de retiro de imágenes religiosas en espacios públicos
Señalaron que el proyecto en cuestión desconoce el contexto antropológico, social y cultural que representan para los mexicanos los símbolos religiosos en el espacio público, por lo que insisten en que merecen reconocimiento legal.
“Pensemos en un momento en los miles de peregrinos, de miles de imágenes de la virgen de Guadalupe que el pueblo venera, en mercados, sitios de transporte, barrios y hospitales que podrían ser arrebatados por una decisión como la que se propone”.
Acusaron que las ideas contenidas en el documento que será presentado ante la corte son opresivas y amenazan el patrimonio histórico y cultural de los mexicanos.
“En este sentido el Papa Francisco ha señalado que el debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes deben ponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas, eso a la larga fomentaría más el resentimiento que la tolerancia y la paz”, concluyeron.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ