Optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales tanto en el sector público y privado debe ser el objetivo en un programa para garantizar eficiencia integral sin menoscabo de la calidad y de esa manera la infraestructura tenga funcionalidad de mediano y largo plazo.
El hecho de ahorrar de manera simplista, quitando fuerza al contenido de insumos al final resulta contraproducente en perjuicio de quienes utilizan los servicios en el caso de una administración de los 3 órdenes de gobierno aseguró el ingeniero Juventino Ferreira Rosas quien fue subdirector de Desarrollo Urbano en Veracruz durante los Ayuntamientos presididos por Virgilio Cruz Parra, Adalberto Tejeda Patraca y Gerardo Poo Ulibarri.
Parches mal pegados en arterias de concreto
Existe mucha tela de donde cortar relacionada con este tema; pero el entrevistado del día concreta el enfoque a vialidades con pavimento de concreto hidráulico, mismas que de 4 cuatro comunas a la fecha propician agregados de asfalto con el afán de sólo tapar el bache o abertura hecha a propósito por necesidad de introducción de agua, drenaje, energía eléctrica, telefonía.
Por intereses oscuros funcionarios responsables de aplicar el reglamento de ordenamiento urbano autorizan el procedimiento irregular.
Daños al paisaje urbano
Recordemos pidió Ferreira Rosas, el alcalde Roberto Bueno Campos inició el programa de aplicación del concreto hidráulico a lo largo del bulevar Manuel Avila Camacho, también en la calle Xalapa entre Circunvalación y Miguel Alemán, cuya inversión municipal y otras sinergias activadas cambiaron la imagen de estas zonas que de manera permanente estuvieron repletas de baches.
Ese buen ejemplo tuvo continuidad en otros gobiernos; sin embargo poco a poco se pierde el orden en materia de aplicación de la normatividad vigente.
No se trata de tapar por tapar
En el curso de la charla con el exfuncionario municipal de Veracruz hizo referencia al principio que rige la conducta de los marinos militares: “Hacer la cosas bien y en la primera intención”, que descifrado quiere decir cancelar improvisaciones llevados por la prisa de tapar un bache y otra irregularidad del piso, con lo cual al final encarezca nuevas reparaciones con cargo a nuestros impuestos.
Definitivamente en opinión del informante se justifica cambio de mentalidad de responsables de mantenimiento de los servicios públicos en Veracruz.
Reparar una falla en concreto deben hacerlo también con concreto, porque está demostrado que el asfalto es aceite, por lo tanto, carece de suficiente adherencia con el cemento.
Al contrario se repelen. Valdrá la pena hacer trabajos adecuadamente, de esa manera, los veracruzanos ganaremos en seguridad en el tránsito de mediano y largo plazo y evitaremos que siga el deterioro del paisaje de este destino turístico.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ