Considerado como una superstición o como un mito el 13 se ha asociado a la mala suerte, y gracias a las culturas este número también ha estado ligado a los días como lo serían el martes 13 y viernes 13.
¿De dónde proviene la superstición?
Si bien no existe una respuesta exacta debido a que varias culturas han referenciado el 13 como un número de la mala suerte, por ejemplo, en la religión son 13 los espíritus malignos, los vikingos asociaban el 13 al dios traicionero y caótico; Loki, 13 eran los apóstoles en la última cena, en el libro del apocalipsis en el decimotercer capítulo se habla del anticristo, y muchos otros casos.
Los romanos consideraban el martes como un día malo, debido al dios Marte, el cual era el señor de la guerra, lo cual significaba destrucción, sangre, violencia, hambruna y más.
Aunado a esto, existe la leyenda de que fue un martes 13 cuando Dios causó la confusión de lenguas en la Torre de Babel
¿Es cierta la superstición?
En la actualidad no existe una base científica que de veracidad a la superstición, por lo que se podría decir que no es real, ya que inclusive en otras religiones y culturas este número puede ser considerado como de buena suerte.
Sin embargo, la fobia tanto al día, como al número 13 son tan grandes que mucha gente prefiere no salir de sus casas, e inclusive en Estados Unidos existen edificios que omiten el piso 13.
Aunque no es el único país que hace este tipo de cosas, ya que en China y Japón evitan mencionar el número 4, ya que lo consideran prohibido debido a su similitud a la pronunciación a la palabra muerte.
Por: Luis Ángel Montes Islas
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ