Las enfermedades de las vías respiratorias han registrado un considerable repunte a consecuencia de los constantes cambios de temperatura en el estado de Veracruz.
Ante esta tendencia, tanto las escuelas públicas y privadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están implementando medidas para evitar enfermedades y han decidido que sus alumnos retomen el uso de cubrebocas.
A través de comunicados y avisos, directivos de diferentes planteles educativos han informado a los padres de familia que sus hijos deberán asistir a los planteles con cubrebocas.
De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en 2023, en la entidad veracruzana se registraron 12, 78 casos de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria grave, 622 casos positivos de Covid-19 y 105 defunciones también por Covid-19.
En el acumulado de 2023 se han notificado 399,166 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en las USMER de los cuales se han confirmado 20,068 casos positivos a la COVID-19 (5.0 %); así como 1,908 defunciones por la misma enfermedad presentando 9.5 % de letalidad
Cabe señalar que, desde principios de año, escuelas de la zona centro en Córdoba y Orizaba implementaron el uso de cubrebocas en sus alumnos por las bajas temperaturas
El médico especialista en neumología, Rene Torales, remarcó que el incremento de casos de infecciones respiratorias es del 50 por ciento en diciembre y enero en comparación al menos de noviembre.
“Los grupos vulnerables son los asmáticos en adultos y los niños, no están vacunados y son vulnerables y sí son asmáticos van a tener mayor complicación”.
En cuanto al usos de cubrebocas, resaltó que es una medida muy efectiva, útil y económica
“Desafortunadamente la población no esta acostumbrada al uso del cubrebocas, pero tiene una gran utilidad porque disminuye hasta en un 70 por ciento el porcentaje de contagios y virus, y en bacterias aumenta la protección hasta el un 80 por ciento”.
Subrayó que el uso de cubrebocas sirve mucho para las personas que son sintomáticas, ya que las infecciones respiratorias se contagian a través de la tos y de la expectoración.
“Sí la persona usa un cubrebocas la persona va a bajar de una forma drástica la tasa de contagios (…) es una forma muy sencilla y económica”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ