Si la goleada de Rumania sobre Ucrania fue la primera sorpresa de la Eurocopa 2024, el triunfo de Eslovaquia sobre Bélgica es el primer gran batacazo que se presenta en el torneo.
Un gol tempranero de Ivan Schranz (7’) bastó para que la Selección Eslovaca pusiera de cabeza el Grupo E de la Euro 2024 y consiguiera su tercer triunfo en la historia de este torneo.
Bélgica, acostumbrada a los tragos amargos y fracasos, fue víctima de sus errores, sobre todo a la ofensiva.
Los Diablos Rojos, uno de los candidatos a ganar la Eurocopa, desperdició un sinfín de oportunidades al ataque, la primera de ella en una doble oportunidad al minuto 3: primero un rebanón de Kevin De Bruyne y luego una increíble falla de Romelu Lukaku a unos metros de la portería.
Dice el refrán que “los goles que no hagas te los van a marcar” y el pecado llevó a la penitencia. Jérémy Doku falló un pase en su área y abrió la llave para Eslovaquia, que no desperdició la única que tuvo.
Schranz aprovechó la pifia y asistió con un taconazo a Juraj Kucka, quien disparó de primera intención. Koen Casteels rechazó el disparo, pero el rebote le quedó a Schranz, que quedó habilitado por unos centímetros, y definió por un costado del portero de Bélgica.
Los belgas tuvieron que nadar contracorriente desde ese momento y se vieron obligados a redoblar sus ataques, comandado por Doku, De Bruyne, Lukaku y Leandro Trossard, pero simplemente no hallaron la ruta para romper una férrea defensa eslovaca.
Aunque dominaron a placer la posesión de la pelota, los Diablos Rojos fueron menos vertiginosos en sus ataques y se dirigieron al medio tiempo con la presión de revertir en el marcador.
Eslovaquia vence por la mínima a Bélgica en su debut en la Euro 2024
El dominio de Bélgica solo se incrementó en el segundo tiempo, en el que dos goles anulados terminaron por liquidarla.
Al 55’, Lukaku enmendó su increíble falla de la primera mitad al marcar el tanto del empate. Sin embargo, el VAR detectó que el delantero se metió en fuera de lugar al momento en que recibió un recentro de Amadou Onana.
Eslovaquia se mantuvo firme en su planteamiento defensivo y encontró en su portero, Martin Dúbravka, una respuesta a los momentos en los que flaqueaba.
Domenico Tedesco envió a sus mejores jugadores ofensivos en la banca a la cancha y apostó por llenar el último sector del campo con atacantes, pero ni esto solucionó sus problemas de puntería.
Una de las más claras de los Diablos Rojos encontró el pie de Dávid Hancko, quien, en la línea, sacó un remate de Johan Bakayoko que se perfilaba para ser el empate.
Cerca de los minutos finales, Lukaku marcó con zurdazo de primera intención e igualó, momentáneamente, el marcador. Pero, nuevamente, el VAR apareció y encontró una mano previa de Louis Openda, que se confirmó con el sensor integrado al balón, el cual detectó el roce del atacante.
Eslovaquia se salvó y cerró un triunfo histórico que le permite soñar con los octavos de final, en donde quedó en su primera participación en la Eurocopa (2016).
Bélgica se jugará todo el 22 de junio cuando se mida ante Rumania, que goleó este lunes a Ucrania.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ