España se coronó por cuarta ocasión campeón de la Eurocopa y se convirtió en el país más ganador en la historia del torneo, después de vencer 2-1 a Inglaterra en la gran final de este domingo.
Mikel Oyarzabal marcó el tanto del campeonato al minuto 86 y concretó el histórico triunfo de la Roja, que impuso una marca de siete triunfos en un solo torneo y que vuelve a ser campeona de después de 12 años.
El equipo español fue mejor de inicio y a fin, mientras que Inglaterra navegó en la intrascendencia durante 60 minutos, hasta que se vio obligado a morirse de algo al irse abajo en el marcador.
La primera parte fue un monólogo del equipo de Luis de la Fuente, que tuvo más del 60% de la posesión de la pelota. Pese al claro dominio de la Roja, el juego no presentó en su inicio jugadas de peligro o emoción.
Las anotaciones llegaron finalmente en el complemento. Dos minutos después de que los equipos regresaron del vestuario, Lamine Yamal encaró en los linderos del área y asistió a Nico Williams (47’) para que batiera a Jordan Pickford e hiciera vibrar el estadio Olímpico de Berlín.
Inglaterra quedó en la lona y si tuvo vida y esperanza fue gracias a Pickford, que evitó el segundo tanto español con una gran atajada a un disparo de Yamal.
España vence 2-1 a Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024
Los Tres Leones por fin despertaron y comenzaron a llegar con más insistencia al área española. Después de 60 minutos muy grises, como fue toda su Euro 2024, Jude Bellingham realizó una gran jugada individual que terminó con un disparo muy desviado de la meta de Unai Simón.
Fue en una jugada rápida que el equipo de Gareth Southgate, que anunció que dejaría a la selección si no conseguía el título, logró igualar los cartones. En una acción por la banda derecha, Bukayo Saka mandó un pase a Bellingham, que como pudo retrocedió la esférica a Cole Palmer (73’), quien empalmó la esférica con la parte interna de su botín para colocarla pegada al palo.
El tanto revivió a los ingleses, pero, en lugar de buscar el triunfo, se echaron hacia atrás y pagaron muy caro ser conservadores y apostar por el tiempo extra. Unos minutos más tarde, nuevamente Pickford se erigió como figura para evitar el tanto de Yamal, sin embargo, poco pudo hacer en el segundo tanto de los españoles.
Cuando el juego estaba en sus últimos minutos, Mikel Oyarzabal (86’) remató a bocajarro de Pickford, tras ganar la carrera a un zaguero inglés, y remató con la punta de su botín un servicio raso de Marc Curcurella para dar el título a su selección.
En tiempo agregado, Simón negó el gol del empate a Inglaterra en un testarazo de Declan Rice. En el rechace, Marc Guéhi se quedó cerca de enviar la final al alargue al ver a Dani Olmo sacar de la raya su contrarremate.
España llegó a cuatro títulos de la Eurocopa y levanta la mano como una favorita anticipada para el Mundial de 2026, gracias a una renovada plantilla que ya ganó la Euro 2024 y la Liga de Naciones de la UEFA.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen