El gobierno de España anunció que rechaza la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y comunica que no enviará a ningún representante, por la “inaceptable exclusión” del protocolo de invitados.
A través de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que refiere que “el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”, se lee en el comunicado.
Te puede interesar:
- Diputados aprueban que el 1 de octubre sea día festivo por cambio de gobierno
- Tormenta tropical Helene podría convertirse en huracán categoría 3
“Por este motivo -añade el comunicado de Exteriores- el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
El gobierno de México otorgó la invitación al gobierno de España dirigido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, no a la monarquía encabezada por el rey Felipe VI.
Relación entre el gobierno de México y España
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su descontento con el rey de España, Felipe VI, debido a la negativa de la Corona española a ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la conquista de México.
López Obrador ha solicitado en varias ocasiones que España y el Vaticano reconozcan públicamente los agravios sufridos por los pueblos originarios, como un gesto de reconciliación histórica.
De igual forma, Claudia Sheinbaum reiteró la necesidad de unas disculpas públicas debido a las masacres de la conquista española, aunque subrayó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con el país ibérico.
Por su parte, el gobierno español ha rechazado la petición, argumentando que estos eventos ocurrieron hace más de 500 años.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ