Ante el hecho de que el estado de Veracruz aparece en la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como el tercer estado con mayor pobreza alimentaria en el país, el Banco de Alimentos de Veracruz destacó la importancia de contribuir a su disminución con la aportación de alimentos entre la población con precariedades.
Darío Jiménez Romero, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Veracruz, puntualizó que en tanto en números absolutos la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se ubica como la de mayor concentración de personas en pobreza de todo el estado, por la situación lógica de que es la zona urbana con mayor población.
Los datos fueron aportados por Jiménez Romero en conferencia de prensa en la cual anunció el inicio de la colecta que el Banco de Alimentos realizará durante el mes de octubre con motivo de que el 16 de este mes se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.
Reiteró que en la medición del Coneval con datos hasta el 2022, el estado de Veracruz se ubica entre el tercero y cuarto lugar de pobreza alimentaria, solo por abajo de Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Estado de Veracruz en el tercer lugar de las entidades con mayor pobreza alimentaria del país
En tanto, reiteró que en números absolutos la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la que tiene la mayor cantidad de personas en pobreza alimentaria, con un 11 a 12 por ciento de su población, es decir alrededor de 120 mil habitantes.
Para contribuir en la atención a esa problemática, destacó que este mes de octubre el Banco de Alimentos de Veracruz iniciará la campaña de recolección de alimentos, que serán integrados a su programa de distribución a bajo costo entre las familias que la institución tiene empadronadas.
Para ello se colocarán puntos de acopio en centros comerciales como Walmart, Soriana, en la sede del propio Banco de Alimentos de Veracruz ubicado en Calle 16 entre Echeven y Cortés de la colonia Pocitos y Rivera, en el puerto de Veracruz, acciones a las que se han sumado distintas universidades de la zona conurbada.
Indicó que actualmente tienen un promedio de 30 mil familias empadronadas a las que se les distribuyen alimentos en 17 municipios de la región: Veracruz, Boca del Río, Cardel, Rinconada, Paso de Ovejas, Alvarado, Tlacotalpan, entre otros.
La meta es recaudar durante este mes 150 toneladas de alimentos no perecederos, 24 toneladas más de lo que se recolecta normalmente en esta etapa.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ