Luego de que el cabildo de Medellín de Bravo, haya aprobado su desincorporación del Grupo MAS, ante el incumplimiento en la prestación de los servicios de calidad de agua y saneamiento, el diputado local de Morena, y presidente de la comisión de agua y saneamiento en el Congreso Local, Fernando Arteaga Aponte, aseguró que están a un paso de cancelar la concesión a este organismo.
El entrevistado aseguró que ahora el municipio de Medellín de Bravo, solicitará al Congreso Local de Veracruz, la aprobación de la creación de una Comisión Municipal del Agua.
“Ya ahorita el cabildo en sesión solemne, los regidores, la sindica, firman un acta y va dirigida precisamente al Congreso del Estado, para que les apruebe en principio la creación de una Comisión Municipal de Agua, que será administrada por el municipio de Medellín”; comentó.
Destacó que este documento también solicita al Ayuntamiento de Veracruz, una reunión, para dejar estipulado cuales son los activos fijos que forman parte de cada municipio.
“Para que proceda todo legalmente, el municipio de Veracruz, deberá tener pronto una reunión con el presidente municipal de Medellín”, comentó.
De visita a las instalaciones del periódico EL DICTAMEN, donde fue recibido por Alberto Villarello Ahued, gerente general del Decano de la Prensa Nacional, el diputado local por el Distrito 14 de Veracruz, Fernando Arteaga Aponte, recordó que en la más reciente auditoría que se realizó a la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), se detectaron elementos para que los ayuntamientos de Medellín de Bravo y Veracruz, donde presta el servicio de agua potable, puedan revocar el título de concesión.
“Estamos a un paso de cancelar la concesión al Grupo MAS”: Fernando Arteaga Aponte
Arteaga Aponte, mostró el resultado de la auditoría que ordenó el Congreso del Estado desde junio del 2022, y están en espera de los resultados de la Procuraduría del Medio Ambiente, donde se constató la presencia de diversos contaminantes en el agua que suministran a los hogares, entre ellas, coliformes fecales y coliformes totales, así también, se identificó la presencia de sustancias como cromo y aluminio en las aguas que supuestamente tratan y posteriormente desechan al mar.
La auditoría revela múltiples deficiencias en la operación, mantenimiento y cumplimiento de regulaciones por parte del Grupo MAS, que van desde instalaciones completamente desmanteladas y sin operar, con colapsos en la estructura y equipos abandonados, hasta la falta de documentación que respalde el volumen de extracción de agua y el cumplimiento de las autorizaciones correspondientes.
AGRESIÓN VERBAL EN SU CONTRA POR PARTE DE EX TRABAJADORES DEL SAS
Sobre la agresión verbal del cual fue objeto durante este viernes, por parte de extrabajadores del desaparecido SAS, quienes lo llamaron “traidor”, Arteaga Aponte, dijo “yo soy invitado por el alcalde y su cabildo, a presenciar como presidente de la comisión de agua y saneamiento, y para ser el intermediario para poder municipalizar el agua, ante el gobierno del estado y ante la CAEV, pues lógicamente que el Congreso tendrá que aprobarlo y todos los diputados, como se los hemos dado a muchos municipios, el último fue Cosoleacaque, así como La Antigua, Actopan, muchos lugares donde el agua está concesionada al municipio, ya cuando se firmó, me dieron las gracias, yo muy feliz me siento porque son logros y grandes avances, para que el Grupo MAS, se pueda ir de Veracruz, no va a ser fácil, porque quien conoce de leyes sabe que esto no solo se resuelve con plantones ni manifestaciones, porque hoy por hoy, las leyes se respetan”.
Resaltó que, en Veracruz, no se debe de violentar ninguna garantía y se debe de respetar la autonomía de los municipios y se debe de actuar en base a la legalidad.
Agregó “hoy que se da esta situación, en el municipio de Medellín, yo me siento a un paso de que la concesión se venga abajo, esperando que el cabildo de Veracruz, apruebe su salida del Grupo MAS, y que ellos sean los que administren el agua o ver a que acuerdo pueden llegar con el gobierno del estado, para de forma bipartita se dé la atención y se suministre a todos los que habitamos esta ciudad de Veracruz, de este vital líquido y del drenaje y alcantarillado”.
Arteaga Aponte, aseguró que el tema de los trabajadores no es un tema que se tiene que ventilar con marchas y plantones, como lo hicieron este viernes, sino en la Secretaría de Trabajo.
“Para ver su tema, primero ver que la toma de nota esté vigente, y segundo si está vigente, ver los derechos que tienen y ver el monto de liquidación que tiene el Grupo MAS, para que, ante la Secretaría del Trabajo, se firmen los acuerdos y se liquide a la gente, el Grupo MAS, pudo haberlos recontratado, pero por causas que desconozco y que no me gustaría meterme, no quisieron y por eso hoy están sufriendo”, comentó.
Calificó este hecho como un asunto político pues dijo “todo esto es manejado por intereses políticos, y desgraciadamente hay que decirlo, por políticos que tienen interés en el distrito, que están peleados con Barquín y con Marcos Isleño, yo no voy a entrar en el juego de pleitos con nadie, los problemas que tengan otros, que los resuelva ellos, mi enemigo a vencer es el Grupo MAS, por eso en la manifestación dirigida contra mía, porque no había porque manifestarse ni decirme traidor, que traicioné, por eso mismo estoy actuando en base a la legalidad, soy licenciado en derecho y yo sé hacer las cosas bien, no recibo ningún peso, y que mi carrera política y social, se vea manchada”.
Concluyó que resta que Veracruz y Medellín se pongan de acuerdo y vean hasta dónde llega su jurisdicción, es decir, que se va a quedar cada municipio de infraestructura.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ