El comercio organizado de Veracruz-Boca del Río considera que en el presente año, la “cuesta de enero”, durante los primeros 8 días del año tiene impacto mayor a lo registrado en el 2024. Las familias asumen comportamiento conservador en previsión de efectos que puedan acompañar cambios de gobierno en nuestro país y también del vecino de América del Norte.
En opinión del licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, propietario de tiendas de autoservicio y expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, al inicio de año estiman reducción del 5 % en volumen de ventas. Familias luego de los festejos decembrinos quedaron muy disminuidas en su economía.
Empresas disponen de reservas
Hablamos de un fenómeno reiterado año tras año, aseguró en otra parte de la entrevista, por esa razón los empresarios del sector comercio preparan sus reservas acumuladas en diciembre con ventas extraordinarias. Cuentan con un “colchón” que les permite manejar la situación en las mejores condiciones durante el tiempo que ocupe la estabilización de los factores que son clave en la marcha del país de naturaleza interna y externa.
Encarecen los cigarros en comercio organizado
En materia de precios, Muñoz de Cote Sampieri señaló comportamiento normal, sin variantes significativos en lo general exceptuando el caso de los cigarrillos gravados de manera especial con el Impuesto sobre Producción y Servicios que da lugar a incremento entre los $ 4 .00 y $ 5.00 por cajetilla, dependiendo la marca, tamaño, sabor; por ejemplo, en Marlboro Rojo, la más vendida del mercado local de $ 80.00 pasa a $ 85.00. Incluyen en esa variante mayor al licor; pero esto ocurre desde principio de diciembre.
Afortunadamente los inventarios de las tiendas están completos, el cliente encuentra todo tipo de mercancía nacional o importada y en el terreno de la competencia el exdirectivo de la Canaco dijo que resulta saludable para todos, principalmente para el consumidor. En el caso de la conurbación Veracruz-Boca del Río crece apertura de filiales de grandes cadenas; sin embargo, la diferencia en el trato, la calidez del servicio hace la diferencia que determina la conquista y conservación de la preferencia del público.
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