-En el altar de muertos, se disponen las ofrendas de manera jerarquizada.
En nuestro país, todos sabemos que cada año las calles se visten de un vibrante color naranja en los días 1 y 2 de noviembre. Los senderos están decorados con hermosos pétalos de flor de cempasúchil, mientras que en las casas se puede sentir el delicioso aroma del chocolate caliente, pan, tamales y otros platillos típicos que se colocan en los altares para honrar a los fieles difuntos.
En el altar de muertos, se disponen las ofrendas de manera jerarquizada, creando diferentes niveles que otorgan un sentido significativo.
El altar puede tener tres o siete niveles, simbolizando los diferentes pasos que las almas fallecidas deben tomar para alcanzar la tranquilidad eterna.
Esto simbolizan los siete niveles del altar de muertos
El significado de las ofrendas de dos niveles está vinculado a la división entre el cielo y la tierra, mientras que la de tres niveles representa al cielo, la tierra y el inframundo.
En el altar de siete niveles cada escalón tiene un significado diferente:
Primer nivel: se simboliza la tierra mediante la colocación de una cruz elaborada con sal, ceniza o pétalos de flores. Esto tiene el propósito de resguardar el altar y marcar los cuatro puntos cardinales.
Segundo nivel: se añade agua con el propósito de saciar la sed del alma del difunto tras su travesía desde el más allá.
Tercer nivel: Se colocan alimentos típicos o aquellos que eran los preferidos del difunto.
Cuarto nivel: En este nivel se disponen elementos simbólicos del viento, tales como papel picado o cintas de varios colores, ya que simbolizan la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual.
Quinto nivel: se colocan las flores de Cempasúchil, cuya belleza y fragancia embellecen el altar.
Sexto nivel: Se pone el incienso o copal para purificar el entorno y elevar las peticiones y reflexiones hacia el cielo.
Séptimo nivel: Se ponen imágenes religiosas con el fin de recibir protección divina y bendiciones para aquellos que han fallecido.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ