Debido a que se ha ganado terreno en la detección temprano de casos, el IMSS reporta un incremento en los diagnósticos de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, que está afectando a hombres y mujeres entre los 40 y 50 años, dijo Víctor Bernal Dolores, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Sí hemos visto que el incremento digamos de la incidencia de pacientes oncológicos, es cada vez más alto, mucho le hablamos del estilo de vida que llevamos hoy en día, de esa modificación que hemos tenido y del diagnóstico temprano, que es otra de las situaciones que hemos hecho de detectar el cáncer de próstata, cervicouterino y de mama”, comentó.
Agregó que “el cáncer de mama que es el más importante, en el varón el de próstata y el cervicouterino que son los más comunes”.
El entrevistado reiteró que el cáncer está afectando a hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 40 y 50 años
El director de la UMAE 14 del IMSS de Veracruz, aseguró que los casos han sido diagnosticados de manera progresiva, es decir, se ha ganado terreno en la detección temprana.
“No sabemos si es por origen o más bien por la detección temprana, hemos visto a través de los años que el tratamiento cada vez es más alto”, comentó.
Dada esta situación, el IMSS está a punto de iniciar la rehabilitación de un Centro de Mezclas, a partir de este mes de febrero, mismo que se dedicará a hacer las mezclas de los quimioterápicos que es un tipo de fármaco utilizado en la quimioterapia.
Además de la nutrición de los pacientes, para mejorar la efectividad de surtimiento de los fármacos a través de un sistema de una proveeduría independiente que va a estar proporcionando el medicamento ya mezclado para poder administrar.
Estas mezclas de fármacos se estarán enviando a varios hospitales, es decir, los beneficios serán regionales.
Este Centro de Mezclas, estará operando por el próximo mes de septiembre, porque es una estructura muy grande y se tiene que llevar a cabo la contratación de personal, por ello se abrirán nuevas plazas de químicos. Con esto se espera combatir el desabasto de medicamentos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ