La inestabilidad atmosférica registrada durante septiembre y octubre, que se tradujo en lluvias de nivel extraordinario, provocó estragos en los cultivos de maíz del ciclo primavera-verano. Los encharcamientos prolongados pudrieron las plantas, por lo tanto, los agricultores del sur de Veracruz se ven obligados a resembrar, pero carecen de crédito para hacerlo.
Se presenta un escenario muy preocupante, ya que el cultivo de la parcela es la única fuente de ingresos que han conocido durante muchas generaciones, señaló la contadora Rosa Margarita Castelán Fernández, dirigente de los productores de maíz en el país afiliados a la CNPR. Aunque quieran aprovechar el temporal del periodo otoño-invierno, carecen de apoyos oficiales y menos aún de la protección del seguro agrícola.
Te puede interesar:
- Claudia Sheinbaum reacciona a ataques contra reyes de España, en Valencia
- Emiten declaratoria de emergencia en 44 municipios de Veracruz, por lluvias torrenciales
IMPACTO DE LA DEFORESTACIÓN
En opinión de la líder de los maiceros, la manifestación abrupta y reciente de la naturaleza debe mover a la reflexión del gobierno en turno, para escuchar el reclamo ciudadano en el sentido de poner el tema de la reforestación en la escala de alta prioridad. Abusaron los talamontes y hoy los cerros están “pelones” y el agua de lluvia se mueve a gran velocidad dejando derrumbes y daños severos a la agricultura de temporal.
Castelán Fernández insiste en señalar el error del gobierno federal de eliminar subsidios con el argumento de frenar prácticas de corrupción; sin embargo, ese vicio continúa, mientras el abasto de alimentos básicos depende cada vez más de compras en el extranjero.
PRECIOS DE INSUMOS POR LAS NUBES
Otro de los factores que urge corregir, agregó en la entrevista, corresponde a la comercialización de insumos utilizados por el agricultor, todo, sin excepción, se encuentran en tono excesivo. Por citar una referencia, un saco de 20 kilogramos de semilla de maíz híbrido cuesta $3 mil 200 y en ese tenor siguen los conceptos de agroquímicos y demás materiales indispensables en estas tareas.
No todo lo pasado fue malo
La representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales en la asignatura de maíz pidió dejar de satanizar lo hecho en el pasado. Está demostrado, dijo, no todo lo anterior fue malo, recordemos el programa integral destinado a la producción del campo que permitió a Veracruz producir 1 millón de toneladas del grano en los 80´s, otro volumen importante de arroz, frijol consecuencia del soporte gubernamental del crédito, aseguramiento del cultivo y comercialización.
Los funcionarios fallaron, por lo tanto, faltaría mejor supervisión y sanciones a quienes tuerzan la línea de conducta correcta, sin generalizar a la gente que esté involucrada en generar alimentos. “No existe otra ruta cierta para lograr autosuficiencia alimentaria”, señaló.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ