El estrés hídrico sería uno de los principales factores que propicien una escasez de agua nacional, donde el estado de Veracruz no será la excepción pese a tener riqueza en la materia, dijo el director de Acciona Agua Servicios para México y América Latina, Julio Ratia Romero.
“En el caso del estado de Veracruz, a pesar que tiene gran cantidad de recursos hídricos, porque la sierra de Orizaba, genera un montón de agua para todo el estado, sin embargo, tenemos un par de meses al año, que sí tenemos estrés hídrico debido la sequía y ahí es donde de alguna manera, los gobierno, el gobierno central y los municipales, deberían de alinear actuaciones y estrategias comunes para poder afrontar esta problemática que es muy conocida, recurrente, puntual y que hay que buscarle una solución”, comentó.
El entrevistado aseguró que se debe de invertir en infraestructura, para garantizar el abasto de agua, pero también en educar a la población sobre su cuidado.
“Absolutamente, eso se maneja con infraestructura, la parte de educación a la población y de cultura del cuidado, porque evidentemente si un río está seco, no tienes agua”, comentó.
Hay que buscar diferentes alternativas y no solo buscar la solución en represas, puede ser a base de ríos, reutilización de aguas residuales, cambio en los usos avícolas, como diferentes tipos de riego y de cultivos, que consuman menos aguas.
Todo dependiendo del estado, ciudad y situación geográfica, a través de un análisis previo de la situación o problemática en cada zona.
Sequía agudiza el estrés hídrico que padece el estado: Acciona Agua
“México mal, tenemos un porcentaje muy alto del país que tiene problemas de estrés hídrico, falta de lluvias o, dicho de otra manera, exceso de demanda respecto a la capacidad de generar agua en el país, hay un montón de departamentos y de estados que tienen problemas sobre todo en la época de estiaje”, comentó.
Citó que el costo de producción de agua potable, depende de la calidad de donde se extrae y el territorio.
Citó como ejemplo los manantiales de Orizaba, donde quizás potabilizar un metro cúbico, no tiene un gran costo, porque únicamente se le echa cloro o cuánto cuesta un metro cúbico en Coahuila, que son pozos que están a mil metros de profundidad, que representa un costo energético enorme.
Además, el costo del servicio del agua, depende del lugar y de la situación del servicio.
Concluyó que entre un 30 y 40 por ciento del agua, es desperdiciada a causa de una infraestructura incorrecta y a tuberías viejas, y prácticas comerciales de fraude con tomas clandestinas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ