Nadie del sector patronal discute el merecimiento de mejores motivaciones otorgadas al trabajador, cuando, en el mayor número de casos repercute en favor de la productividad, círculo virtuoso donde todos ganan; sin embargo , en este momento, el licenciado Bichir Nahúm Lajud, consejero nacional de la Cámara de la Industria del Pan, considera que ocurre en momento inadecuado, resulta carga excesiva para empresarios y peor si prosperara la iniciativa de establecer en México el esquema de semana laboral de 40 horas.
El compromiso de autoridades en acuerdo con representantes de los empleadores radica en procurar la conservación del equilibrio en el conjunto de factores que participan en los procesos productivos, modelos compatibles con la realidad, situación que desafortunadamente ahora no sucede, lo cual pone en riesgo la estabilidad de fuentes de empleo formal y de largo plazo. El informante citó los casos de cambios extremosos en el tema de vacaciones como el hecho de conceder 20 días por 5 años de permanencia o bien 12 días en el primer año de servicio , el “ salto “ fue al doble.
Excesiva carga a empresas por cambios en prestaciones laborales
Luchan por sobrevivir en el mercado
De verdad , comentó más adelante Nahúm Lajud , el reto actual exige esfuerzo extra del empresariado por garantizar la continuidad de los negocios , ocupación productiva que atenúe los efectos de la inseguridad ; pero vale la pena proponer a quienes tienen a su cargo la política de tarifas y precios de insumos en temas fundamentales como sucede con la gasolina , ajustar el costo del energético a la paridad del peso frente al dólar , toda vez que el 80 % del consumo nacional procede de los Estados Unidos de Norteamérica .
Lo mismo manejan de manera concreta con el trigo y grasas importadas de nuestro vecino del norte. Si bien es cierto que siguen estables los precios, se justificaría que resultarán a la baja en proporción con la depreciación de la divisa verde y de esa manera trasladaran el beneficio al público consumidor del productor terminado. Por lo pronto, el pan blanco, durante un periodo razonable seguirá comercializado entre $ 3.50 y $ 4.00 y $ 12.00 en dulce la pieza. Claro, es buena noticia, pero debería ser mejor.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ