La organización social Grupo Casa Zapata Veracruz, para la defensa de las causas sociales en el estado, señaló que Grupo MAS carece del Certificado de Condición Sanitaria de Agua, el cual debe ser expedido por Cofepris, y que es uno de los requisitos al que le obliga dar cumplimiento el título de concesión.
En declaraciones a medios, Pedro Rivera García, coordinador de esta agrupación, acompañado del presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo, explicó que en las demandas que han interpuesto tanto en juzgados federales como en tribunales colegiados, en las que señalan a Grupo MAS de no cumplir con el abasto de agua saludable para el consumo humano, ha resultado que el Certificado de Condición Sanitaria de Agua lo debe presentar el órgano de gobierno que encabezan los alcaldes de Veracruz y Medellín.
Explicó que a pesar de que está demostrado que el grupo MAS carece de ese Certificado, ellos en el informe justificado que rinden a los jueces federales argumentaron que conforme al Título de Concesión, en sus consideraciones, como llaman a las causas, en la consideración 34 A y C, se establece que la persona moral que está obligada a tramitar el Certificado de Condición Sanitaria de Agua, es el director del órgano de gobierno.
En ese sentido, precisó que en el título de concesión, en la consideración número 8, se establece que la Dotación de Agua potable a la población de la Jurisdicción debe ser con la calidad para el consumo, de acuerdo a las normas de la Secretaría de Salud, debiendo disponer de todo los necesario para proporcionar dicho servicio.
Luego entonces, sostuvo, Grupo MAS no ha cumplido los requisitos de salud para la dotación de agua a la población.
Exhiben que Grupo MAS carece de certificado de condición sanitaria del agua
Por ello, apuntó, en este año 2023 se han presentado 8 demandas de amparo colectivos, que involucran a más de 300 familias veracruzanas, en los que consideran que los cobros desde el 2015 a la fecha son ilegales.
Lo importante de todo esto es que los Tribunales colegiados precisaron que el acto reclamado principal de estas ocho demandas colectivas es la Carencia de los Certificados de Condición Sanitaria de Agua que debe de pedir la COFEPRIS y que no los tienen ni nunca los han tenido el Grupo MAS.
Durante el proceso se demostró que el Grupo MAS nunca presentó el certificado en mención que pudiera permitirle la distribución del agua en Veracruz.
Ante el argumento de que quienes debe tramitar y conseguir el Certificado de Condición de Agua son los autoridades de Veracruz y Medellín, la agrupación Casa Zapata, exigió que lo hagan, ya que han pasado casi 8 años de que empezaron a explotar el agua, y hasta ahora no se tiene el Certificado que establecen los artículos 221 y 220 del Reglamento de la Ley General de Salud.
Ese documento tiene que estar expedido por Cofepris.
Por Rubén Licona Vázquez
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ