En el Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 4 de marzo, autoridades jurisdiccionales de Salud llamaron a reducir los riesgos de sobrepeso y obesidad, bajo la idea que “la obesidad es prevenible y reversible”.
Por ello, para llevar un estilo de vida saludable la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho consideró esencial modificar algunos hábitos y perseverar en ellos.
Destacó que la obesidad es una enfermedad crónica, la cual se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Entre las consecuencias más comunes derivadas de la obesidad citó enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, así como algunos tipos de cáncer: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
Día Mundial de la Obesidad: autoridades de Salud dan recomendaciones
Ante estos riesgos, la jefatura Jurisdiccional consideró necesario reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, procedente de azúcares y grasas en exceso; evitar consumir alimentos procesados y ultraprocesados; aumentar el consumo de alimentos naturales como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
Subrayó que es preferente el consumo de agua potable por encima de las bebidas que contienen azúcares, tales como jugos, refrescos, aguas saborizadas y lácteos con azúcar.
Recomendó realizar diariamente entre 30 y 60 minutos de actividad física; masticar adecuadamente los alimentos para absorber mejor los nutrientes durante la digestión; dormir entre 7 y 8 horas diarias en condiciones adecuadas.
Reiteró que siguiendo los hábitos mencionados se puede evitar el sobrepeso y obesidad.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ