El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa, realizó una procuración de órganos (riñones).
La delegación Norte del Instituto, informó que se efectuó la procuración de dos riñones luego de que una mujer de 31 años de edad, presentara muerte cerebral.
La operación fue realizada el pasado 3 de mayo y de acuerdo con el boletín enviado por el instituto, se activó el Código “Vida” a las 00:22.
“Después de realizarle una prueba de apnea positiva y una angiotomografía de vasos a la paciente, cuyo resultado indicó la ausencia de flujo en la circulación de las arterias cerebrales anteriores y posteriores, por lo que se certificó la pérdida de la vida el día 2 de mayo”, indicó la coordinadora de Donación de Órganos y Trasplante, doctora Viridiana Cuevas Sánchez.
El protocolo de transplante fue activado tras obtener el permiso de los familiares sobre la donación de órganos.
Cuando la paciente era llevada al quirófano donde se realizaría la procuración de órganos, el personal hizo una valla humana, aplaudieron y agradecieron a la paciente y a la familia por su donación, que le traerá vida a otra persona.
La cirugía inició que comenzó a la una de la mañana terminó tres horas cuarenta minutos después, logrando obtener dos riñones viables que fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” para su trasplante
El transplante beneficiará a dos personas que recibirán los riñones.
“La donación de órganos es un acto de amor y empatía completamente desinteresado, por lo que agradece a todas las familias que, durante su duelo, toman la decisión de brindar esperanza y una mejor calidad de vida a pacientes que no conocen”, explicó Cuevas Sánchez.
La tasa de donación de órganos en México continúa siendo muy baja. En 2022 se realizaron 6,067 trasplantes; que implica una tasa de 25 trasplantes por millón de habitantes.
Lo que comparado con países como España, Estados Unidos y Canadá, que son los que tienen tasas más altas, por arriba de 100 trasplantes por millón de habitantes muestra el retraso que aún persiste en el país.
En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito).
Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ