La mayor parte de las mujeres trans no tienen acceso a un trabajo digno debido a la falta de estudios, por lo que recurren al trabajo sexual lo que genera otras afectaciones.
Así lo dio a conocer Joselyn Paulina Rodríguez, representante de la Casa de las Muñecas Tiresias en Veracruz, quien señaló que esa es una de las problemáticas que se deben enfrentar y para las que es necesario tomar acciones.
Las mujeres trans tienen 18.8 por ciento más posibilidades de ser rechazadas de un trabajo de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del INEGI.
Además, tienen 36.9 por ciento más de posibilidades de vivir violencia en un centro laboral y 31.4 por ciento de recibir un trato desigual en las prestaciones que se les brindan. Ellas son el grupo poblacional que se encuentra más expuesto a vivir este tipo de situaciones.
Explicó que sumado a la discriminación, las mujeres trans muchas veces deben abandonar sus estudios debido a la falta de apoyo de sus familias, quienes inclusive las corren de su casas al enterarse de su identidad.
Como opción, señaló, recurren a negocios con amistades por lo que suelen aprender oficios que son altamente relacionados con su identidad de género, tales como estilista o similar; pero también ante la falta de oportunidades en muchas ocasiones ingresan al trabajo sexual.
“Al no haber ese estudio te limitas a pedir un trabajo y qué haces, te vas con la amiga que tiene un salón de belleza, aprendes belleza y te desenvuelves en esa parte, pero al no haberlo recurres al trabajo sexual para poder sobrevivir y va de la mano el que te inicies en las drogas porque al no haber, el cliente te incita a esa parte”, afirmó.
“Esta misma situación te orilla a tener que aceptar ciertas condiciones del cliente que te pide”, aseveró.
Rodríguez señaló que por ello están buscando crear un albergue en el estado de Veracruz, tal como ha sucedido en otros lugares, donde se le dé un espacio a las personas trans que deben salir de sus casas y se les brinde oportunidad de continuar con sus estudios y prepararse para el mundo laboral.
Aseguró que están tocando puertas a distintos sectores, para buscar los recursos necesarios para abrir este sitio y ayudar así a mejorar la situación que enfrentan.
EL DATO
Las mujeres trans tienen 18.8 por ciento más posibilidades de ser rechazadas de un trabajo.
Por Ana Alicia Osorio
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ