Si bien es necesario seguir impulsando mejoras en materia laboral en beneficio de los trabajadores del país, también es importante que ello se vaya ejecutando con gradualidad y en el marco de un diálogo real con el sector productivo, planteó el Centro Empresarial Veracruz (Coparmex).
No obstante, su presidente, Manuel Liaño Carrera, advirtió sobre la falta de un programa nacional para aumentar la productividad. Y ante ello, expuso, preocupa el riesgo de una marcha atrás.
Desde la perspectiva del representante en Veracruz de la Confederación Patronal de la República Mexicana, “Sin duda necesitamos seguir avanzando en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en especial de los que menos tienen, pero ante la falta de apoyos a la Micro y Pequeña Empresa, frente a la indiferencia al problema de la informalidad, ante la ausencia de un programa nacional para aumentar la productividad, preocupa que podamos tener un retroceso”.
Hizo énfasis en que son los empresarios los que en los últimos años han impulsado de manera decidida los incrementos a los salarios y su desindexación para que el ingreso de las familias llegue a la Línea de Bienestar Familiar propuesta por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se eleve el poder adquisitivo de los hogares.
Sostuvo que desde Coparmex han impulsado el aumento de los salarios, tanto que en los últimos años son los empresarios los que además de asumir el impacto de estos incrementos, simultáneamente se han presentado más días de vacaciones y aumento en las pensiones para el retiro
Por ello, anotó, cuando se escucha al gobierno que se adjudica el mérito de los aumentos en los salarios, “me viene a la mente aquellos casos en donde en unos Juegos Olímpicos, un atleta, con base a su esfuerzo personal, a pesar de las dificultades que le pusieron los directivos de su federación, cuando gana una medalla, cuando obtiene un triunfo, aparecen esos mismos directivos para presumir el triunfo o la medalla del deportista. Como dice la frase, hacen caravana con sombrero ajeno”, matizó.
Liaño Carrera consideró necesario asegurarse que las mejoras en materia laboral no generen más inflación y provoquen pérdida de puestos de trabajo y un mayor aumento de la informalidad, lo cual calificó de un grave problema del mundo del trabajo en el país y en la entidad.
Puntualizó que a nivel nacional más del 50 por ciento, y en el estado casi 60 por ciento, está en el sector informal, lo cual no conviene a nadie, ni al Gobierno ni a empresas formales porque genera condiciones de inequidad; pero tampoco a la unidad productiva que se encuentra a la informalidad.
El presidente de Coparmex Veracruz reiteró la disposición del sector productivo de seguir impulsando acciones tendientes a la mejora de las condiciones laborales de la base trabajadora, pero hizo un llamado para que se promuevan acciones que impulsen la productividad en el país y respalden el quehacer de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que emplean a más del 95 por ciento los trabajadores del país.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ